ADVERTENCIA

Los botes pueden alcanzar a desestabilizarse cuando se hacen cambios en marcha hacia adelante o hacia atrás o cuando se cambia de dirección.

El resultado podría ser resbalarse o caerse dentro del bote o al agua.Opere el bote con los ocupantes y el operador sentados seguramente.

NO permanezca de pie ni haga cambios repentinos en la dirección mientras que el bote esté en movimiento.

Cualquier persona que opere un bote DEBE tener un completo conocimiento de la operación y el manejo del motor y el bote.

NO lo opere mientras se encuentre bajo la influencia de medicamentos o de alcohol.

Toda persona a bordo debe tener puesto y usar un dispositivo de flotación personal aprobado por la Guardia Costera Norteamericana (PFD).

ADVERTENCIA

El escape del motor contiene monóxido de carbono, un gas venenoso que carece de olor y de color.

Respirar monóxido de carbono puede ocasionar náuseas, desmayos o la muerte.De arranque al motor y opérelo en exteriores.No de arranque al motor ni lo opere en un área encerrada.

Evite marchar hacia atrás y marchar de forma prolongada con vientos de popa fuertes que pudieran exponerlo a altas concentraciones de gases de escape.

LUBRICACION / ACEITE

RECOMENDACIÓN DE ACEITE DEL MOTORLa capacidad de aceite es aproximadamente 0.7 litros o 24 onzas.PRECAUCION: El motor es despa#

chado de Briggs & Stratton sin aceite. Antes de dar arranque al motor, aprovisiónelo de aceite. No lo llene demasiado.

No use aditivos especiales con aceites recomendados. No mezcle el aceite con la gasolina.

Use un aceite detergente de alta calidad clasificado •Para Servicio SF, SG, SH, SJ" o superior tal como el aceite grado 30 de Briggs & Stratton, Número de Parte 100005.

Use el aceite del grado de viscosidad SAE recomendado teniendo en cuenta la temperatura de arranque de acuerdo al cuadro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

°F-20

0

20

32 40

60

 

80

 

100

°C

-20

-10

 

0

 

10

 

20

30

40

-30

 

 

 

*El uso de aceites multígrados no sintéticos (5W#30, 10W#30, etc.) a temperaturas superiores a 40° F (4° C) producirá más alto consumo de aceite del normal.

**El aceite de viscosidad SAE 30, si es usado a una temperatura inferior a 40° F (4° C), producirá dificultad de arranque y un posible daño en el bloque del motor debido a una lubricación inadecuada.

Comprobación y Aprovisionamiento de Aceite

El motor debe estar en una posición vertical derecha cuando vaya a comprobar y a cambiar aceite.

Compruebe el nivel de aceite con la varilla indicadora de nivel antes de darle arranque al motor.

Mantenga el nivel de aceite en la marca FULL en la varilla indicadora de nivel de aceite.

No lo llene demasiado.Compruebe el nivel de aceite diariamente, o cada ocho (8) horas de uso.

Nota: El aceite sintético que cumple con la marca de certificación ILSAC GF#2, y el símbolo de servicio API (mostrado a la izquierda) con

•CONSERVACION DE ENERGIA SJ/CF" o superior, es un aceite acep#

table para todas las temperaturas. El uso de aceites sintéticos no altera los intervalos de cambio de aceite requeridos.

RECOMENDACIONES DE ACEITE PARA LA CAJA DE LA TRANSMISIÓN

PRECAUCION: La caja de la transmisión es despachada de fábrica con

aceite. El aceite del motor y de la caja de la transmión no es intercambiable.La caja de la transmisión contiene aproximadamente 118 cc o 4 onzas.Use un aceite de transmisión de alta calidad 80W#90W.No use aditivos especiales.Lubricación de la Caja de la Transmisión

Drene y llene la caja de la transmisión con aceite fresco cada 50 horas y al final de la temporada de paseo en bote.

COMBUSTIBLE

RECOMENDACIÓN DE COMBUSTIBLE

Este motor está certificado para operar con gasolina. Sistema de Control de Emisión de Escape: EM (Modificaciones del Motor).

Tipo de Combustible a Usar

Use gasolina regular, limpia, fresca y sin plomo; con un mínimo de 77 octanos. El combustible fresco previene la formación de depósitos de goma en el sistema de combustible o en las partes esenciales del carburador. Compre una provisión de combustible que pueda usarse en un período de

30 días.No use gasolina que contenga Metanol. No mezcle aceite con gasolina.

ADVERTENCIA

Antes de llenar el tanque de combustible, deje que el motor se enfríe 2 minutos.

Aprovisionamiento de Combustible

Limpie el área alrededor del llenado de combustible antes de remover la tapa para aprovisionar de combustible. Llene el tanque hasta aproximadamente 1# 1/2 pulgadas por debajo de la parte superior del cuello para permitir la expansión del combustible. Tenga cuidado de no llenar demasiado el tanque. Coloque nuevamente la tapa y conecte la manguera de combustible al motor fuera de borda antes de arrancar.

Para Conservar la Frescura del Combustible

Para proteger el motor, recomendamos el uso de Aditivo para Gasolina para Frescura del Combustible Briggs & Stratton, Parte No 5041, disponible a través de cualquier Centro de Servicio Autorizado Briggs & Stratton. Mezcle el aditivo con la gasolina en el tanque de combustible o en el recipiente de almacenamiento. Opere el motor durante un período corto para que el aditivo circule por el carburador. El motor y el combustible entonces pueden ser almacenados hasta por 24 meses.

INSTALACION

Fig. 3

UBICACION DEL MOTOR
FUERA DE BORDA

 

ADVERTENCIA

El plato de capacidad en el bote muestra la potencia máxima permitida para su bote. NO exceda este límite.

NO opere el bote hasta que el motor fuera de borda se haya instalado correctamente.

Utilice las instrucciones de abajo como guía. Siga las recomendaciones del fabricante del bote para instalar el motor fuera de borda en el bote.

1.Centre el motor fuera de borda Ê en la base de anclaje Ë.

2.Asegúrese que la placa anti#ventilación Ì del motor fuera de borda esté colocada por debajo de la parte inferior Ídel bote.

3.Apriete los tornillos de sujeción Î para asegurar el motor fuera de borda en la base de anclaje.

PRECAUCION: Inspeccione los sujetadores perió# dicamente y compruebe que estén apretados para prevenir que el motor se afloje de la base de anclaje.

4.Ajuste el pin de inclinación para obtener una posición vertical para el motor fuera de borda. Consulte el aparte Angulo de Montaje Entre el Motor y el Bote.

5.Pruebe el alcance de movimiento de la dirección Ï.

Ninguna parte dela caja de la transmisión ni de la hélice debe tener contacto con la base de anclaje.

Fig. 4

ANGULO DE MONTAJE ENTRE
EL MOTOR Y EL BOTE

 

El ángulo de montaje entre el motor y el bote puede ajustarse para adaptar el ángulo de la base de anclaje y las condiciones de carga variante. Consulte también las instrucciones del fabricante del bote.

El motor fuera de borda tiene seis posiciones de ajuste Ê.

El ángulo de ajuste ideal permite que la placa anti#ventilación opere paralelamente con la Ë superficie del agua.

Si la proa está por encima del horizonte Ìcoloque el pin

de inclinación en el orificio de ajuste inferior para acercar el motor fuera de borda a la base de anclaje (ejemplo desde el orificio •A" hasta el orificio •B" o •C").

Si la proa está por debajo del horizonte Ícoloque el pin

de inclinación en el orificio de ajuste superior para alejar el motor fuera de borda de la base de anclaje (ejemplo desde el orificio •F" hacia el orificio •E" o •D").

ADVERTENCIA

No ajuste el ángulo de montaje entre el motor y el bote mientras esté funcionando el motor.

Inclinación del Motor Fuera de Borda

ADVERTENCIA

El motor fuera de borda puede inclinarse para ganartolerancia y evitar daños en la parte de abajo de la unidad

cuando desembarque el bote en agua poco profunda. El motor fuera de borda no puede asegurarse en la posición UP (arriba).

Incline el motor fuera de borda usando UNICAMENTE la manigueta de inclinación/transporte Îque se encuentra en la parte de atrás del motor fuera de borda. Hale la manigueta de inclinación/transporte en la dirección Ï mostrada para inclinar el motor fuera de borda.

Baje el motor fuera de borda lentamente DESPUES de que el bote haya parado.

11