V.Acústica de la habitación, ubicación del subgrave, subgraves múltiples y ajuste de controles
Acústica de la Habitación
Si usted es una de esas personas que consideran que la respuesta de bajas frecuencias es sumamente importante, es mucho lo que puede experimentar, especialmente en combinación con los controles de red divisora, de nivel y fase de estos subgraves.
Desde el principio de la alta fidelidad la buena recepción de los bajos profundos siempre ha sido un reto tanto para los diseñadors de altavoces como para los usuarios. Muchas de las innovaciones más notables resultaron al tratar de obtener más graves con cajas más pequeñas.
El tamaño de la habitación es una de las consideraciones. Cuanto mayor sea al volumen de aire que el subgrave tiene que mover para lograr el nivel de sonido que usted desea, mayor será el nivel acústico que debe producirse. En cualquier ambiente el sonido disminuye a medida que uno se aleja de la fuente, pero en una habitación pequeña el sonido que se refleja de las paredes tiende a compensar por la pérdida. En una habitación grande el sonido tiene que recorrer una mayor distancia para llegar a las paredes y para que el reflejo del mismo llegue a sus oídos, lo cual quiere decir que el sonido tiene que ser alto al salir de la fuente.
Con altavoces de rango completo tradicionales, esto implica una dificil tarea de emparejar la potencia del amplificador, la sensitividad del altavoz, la impedancia y la potencia del altavoz mismo. La mayoría de la potencia se usa en la reproducción de graves así que gracias a los subgraves con amplificación y satélites separados para agudos y medios se disminuye la exigencia de potencia del amplificador principal y se asegura un buen equilibrio entre el amplificador de graves y al altavoz de graves con el cual está emparejado.
En segundo lugar la forma de la habitación es también importante. En toda habitación el sonido se refleja en las paredes, techo y piso. Si la distancia entre dos superficies paralelas es una simple fracción del largo de onda de una frecuencia específica, las notas en esa frecuencia saltan de un lado a otro en perfecto equilibrio— un efecto denominado “onda posicionada” o “modalidad de habitación”.
En ciertos puntos de la habitación esa notas se reforzarán mientras que en otros puntos se cancelarán casi por completo. Si el oyente está ubicado en uno de estos puntos el sonido será o demasiado estridente o casi no se escuchará. La ondas de sonido son distintas entre el piso y el techo, las paredes laterales, las paredes posteriores y anteriores, a no ser que las dimensiones de éstas sean las mismas. La habitación de escucha ideal no tendría superficies paralelas para evitar la existencia de tales ondas, lo cual es un situación que no se da sino muy raramente. Desde el punto de vista del sonido, una habitación que es un pefecto cubo es la peor.
Casi todas las habitaciones tendrán ondas posicionadas en las frecuencias bajas pero se puede atenuar el efecto de las mismas mediante la ubicación cuidadosa tanto de los altavoces como del lugar donde se sentará el oyente. Con solo mover uno o el otro se puede curar cualquier defecto del sonido ... o empeorarlo. Hay que experimentar para lograr la ubicación ideal.
Con altavoces de rango completo hay menos opciones en cuanto a la ubicación para obtener buena imagen audiofónica, y en algunas ubicaciones éstos dan ondas posicionadas muy difíciles de eliminar. Se puede ejercer un mejor control con el uso de uno o dos subgraves con amplificación ya que la ubicación de los mismos no influye en la imagen audiofónica así que solamente tiene que preocuparse por las ondas.
Ubicación del Subgrave
La opinión unánime entre audiófilos es que la mejor ubicación del subgrave para obtener mejores bajos es en una esquina. Las paredes en las esquinas producen el mismo efecto que un megáfono, amplificando y enfocando naturalmente el sonido de los graves. Como los altavoces principales pueden ponerse en otra ubicación, la mayor respuesta de graves que se obtiene del subgrave no afecta el equilibrio general del sonido. Claro que puede ocurrir que los graves sean un poco exagerados para la habitación o para el lugar donde usted está escuchando, pero esto es raro y generalmente obtendrá muy buena respuesta de graves ubicando el subgrave en una esquina. La única excepción sería si usted está sentado en un punto donde el sonido del subgrave se cancela o disminuye, lo que se denomina un “punto muerto”.
42