Además, en la cabeza de corte recto, las cuchillas deben ser paralelas a la mesa de salida a lo largo de toda la longitud de las cuchillas.
Al recibir la canteadora, las cuchillas han sido preajustadas en fábrica. Sin embargo, la altura y paralelismo de las cuchillas con la mesa de salida deben ser verificados y cualquier ajuste necesario realizado, antes de la operación de la canteadora.
El ajuste de la altura de las cuchillas no es aplicable a los modelos de cabeza de corte helicoidal, en los cuales los insertos de cuchilla están ajustado a la altura apropiada luego de su instalación. Sin embargo la altura de la mesa de salida, aún debe ser verificada en relación al arco de los insertos de cuchilla según la forma siguiente.
Las cuchillas o cuchillas intercambiables son filosas; sea cauteloso y proceda lentamente al momento de ajustarlas.
Para ajustar la mesa de salida en relación a las cuchillas, proceda del modo siguiente:
1.Desconecte la canteadora de la fuente de alimentación de energía eléctrica.
2.Eleve la mesa de salida aflojando la manija de bloqueo (A, Figura 23) y usando la palanca (B).
3.Coloque una regla sobre la mesa de salida, extendiéndose sobre el centro de la cabeza de corte como se muestra en las Figuras 23 y 24.
4.Gire la cabeza de corte usando la correa o la polea, hasta que una cuchilla o cuchilla intercambiable se encuentre en su punto más alto. No agarre directamente la cabeza de corte en sí para girarla.
5.Descienda la mesa de salida hasta que la regla haga contacto con la cuchilla, como se muestra en la Figura 24. Usando la correa, oscile la cabeza de corte levemente para cerciorarse de que el ápice del cuchillo esté entrando en contacto con la regla.
6.Bloquee la mesa de salida en esa posición mediante el bloqueo de la manija de bloqueo (A, Figura 23).
La importancia de la nivelación de las cuchillas con la mesa de salida es mostrada a través de estos ejemplos de ajustes erróneos.
Si la mesa de salida está muy elevada, la superficie terminada del material de trabajo será curvada. Vea la Figura 25.
Si la mesa de salida está muy baja, el trabajo tendrá una cierta ranura o rayuela en el extremo del corte. Vea la Figura 26.
Figura 23
Figura 24
Figura 25
Figura 26
19