NOTA: Las cuchillas deben estar extendidas más allá de la cabeza de corte en 1/32”. (ver “Sustitución de Cuchillas- Solamente para la Cabeza de Corte recto” en la página 23 para la ejecución de este procedimiento.)
4.Es más fácil y seguro realizar una serie de cortes superficiales. Descienda la mesa de entrada 1/32” por vez y realize cortes sucesivos hasta que la profanidad deseada de acanalado sea obtenida. Ver la Figura 42.
Canteado de Piezas Cortas o Finas
Al cantear piezas cortas o finas, use un bloque de empuje para eliminar cualquier riesgo para las manos. Dos bloques de empuje vienen incluidos con la canteadora. Usted también puede hacerlos a partir de restos de madera. Los ejemplos se muestran en la Figura 43.
Ensamblado de Superficies
Alabeadas
Si la madera a ser canteada es ahuecada o arqueada, coloque la parte cóncava para abajo y realice cortes ligeros hasta que la superficie sea plana.
Evite forzar tal material contra la mesa- la presión excesiva causará será deformará mientras pasan por las cuchillas y retornará a su posición natural curvada después de terminar el corte.
Biselado
Para cortar un bisel, bloquear la guía según un ángulo deseado y deslice el material de trabajo por las cuchillas mientras lo mantiene apretado firmemente contra la guía y las mesas. Varias pasadas serían necesarias para conseguir el resultado deseado.
Aunque la guía puede estar inclinada para afuera o para adentro para un biselado, es recomendado por razones de seguridad que la guía se encuentre inclinada hacia el operador, realizando así en un corte acunado.
Dirección del Grano
Evite alimentar material en la canteadora en contra la dirección del grano. Esto puede dar lugar a bordes raspados y astillados. Vea la Figura 44. Alimente con el material según la dirección del grano para obtener una superficie lisa, según lo mostrado en la Figura 45.
Sesgado (Cizallado)
Al afilar o cepillar el material tal como un nudo o una cara de ojo de pájaro no es inusual desfigura o estropear la superficie acabada. Eso es causado por las cuchillas de la cabeza de corte al momento de cortar contra la dirección del grano. De manera a evitar la desfiguración o estropeado de este tipo de madera, es necesario tornear el material trabajo de manera que se cruce con las cuchillas bajo un cierto ángulo.
La guía permitirá este tipo de corte.
Figura 43
Figura 44
Figura 45
27