DM 2610919361 9/03 9/5/03 8:33 AM Page 30
Instrucciones de funcionamiento (cont.)
4.Introduzca el contorno completamente en la parte superior y posterior del soporte hasta que alcance el "tope" posterior (Fig. 2).
Sugerencia: Asegúrese de que los pequeños hoyuelos de agarre hayan sujetado firmemente la superficie del papel de lija.
5.Presione el soporte firmemente hacia arriba de vuelta a su sitio hasta que el contorno se acople a presión en su posición.
Para quitar el contorno, gire la palanca para soltar y bajar el soporte abrazadera. Ahora estará listo para instalar otra forma de contorno o zapata para trabajo de detalle.
Al utilizar tubos de lijar, gírelos periódicamente para maximizar la utilización de todas sus superficies a fin de lograr un uso más prolongado y eficaz.
SUGERENCIA: Al intentar alcanzar lugares extremadamente confinados, el contorno se puede extender más allá de la parte delantera de la herramienta.
NOTA: NO EJERZA UNA PRESION EXCESIVA SOBRE LA HERRAMIENTA MIENTRAS LA ESTE UTILIZANDO. DEJE QUE LA VELOCIDAD DE LA HERRAMIENTA Y EL ACCESORIO HAGA EL TRABAJO. SI SE EJERCE UNA PRESION INNECESARIA, EL ACCESORIO SE DESGASTARA DESIGUALMENTE Y NO SERVIRA PARA REALIZAR EL TRABAJO MAS RAPIDAMENTE.
“Consejos sobre accesorios”
Contornos: Utilice tubos de lijar de duración prolongada, reutilizables y fáciles de instalar. Para instalar un tubo de lijar, deslice el tubo completamente sobre el contorno deseado y adapte el papel a la forma del contorno. Los tubos abrasivos para contornos también se pueden girar sobre el contorno para maximizar la utilización de la superficie abrasiva.
Rollos con adhesivo sensible a la presión (PSA): Los rollos con PSA también se pueden usar con contornos individuales. Desenrolle una tira de abrasivo para acoplarla al contorno específico que se va a usar y córtela con unas tijeras de manera que tenga la longitud apropiada. Al utilizar adhesivo sensible a la presión, se puede lograr una sujeción óptima si toda la superficie del contorno se envuelve con el papel. Presione firmemente el abrasivo en su sitio sobre el contorno. Para quitar el abrasivo, levante una esquina de la hoja de papel usando una uña y despéguela. Tire los abrasivos usados. No son reutilizables.
SUGERENCIA: Al utilizar contornos cóncavos de 1/8" y de 3/16" con tubos de lijar, será más fácil adaptar el abrasivo a la forma de la pieza de trabajo si se utiliza un papel de grano más fino.
NOTA: Las formas de los contornos se han extruido a la dimensión indicada en la forma. Al hacer trabajo de precisión, será necesario proporcionar un margen de espacio para el papel de lija que se esté utilizando. Los papeles de grano más pesado o más grueso requieren mayor margen de espacio.
Los adhesivos sensibles a la presión funcionan mejor a temperaturas superiores a 25 grados F. Si los abrasivos y las zapatas con PSA se almacenan a temperaturas más bajas, es posible que sea necesario dejar que alcancen la temperatura ambiente antes de utilizarlos.
Los rollos con PSA se deben almacenar en un entorno libre de polvo para evitar la contaminación del adhesivo.
Después de un uso considerable, la superficie de soporte de la zapata para trabajo de detalle podrá desgastarse. La zapata de soporte debe cambiarse cuando ya no ofrezca un agarre firme. Si se está produciendo un desgaste prematuro de la cara de la zapata de soporte, reduzca la cantidad de presión que ejerce al utilizar la herramienta.
“Consejos para la herramienta”
Esta máquina es especialmente adecuada para lograr el acceso a esquinas y bordes que son difíciles de alcanzar o que requieren lijado a mano. Los perfiles y las ranuras se pueden acabar usando la punta o el borde del accesorio seleccionado, el cual se debe girar ocasionalmente durante el uso para distribuir el desgaste del propio accesorio o de la superficie de la zapata de soporte.
Asegúrese siempre de que las piezas de trabajo más
pequeñas estén sujetas firmemente a un banco de trabajo o a otro elemento de soporte. Los paneles mas grandes se pueden sujetar en su sitio a mano o sobre un banco o un caballete de aserrar.
LIJADO: Las hojas de lijar de óxido de aluminio de capa abierta se recomiendan para las mayoría de las aplicaciones de lijado en madera o metal, ya que este material sintético corta rápidamente y ofrece buena resistencia al desgaste.