13.No opere la podadora bajo el efecto de alcohol o drogas o cuando esté cansado o enfermo. Manténgase alerta, ponga atención en lo que está haciendo y use el sentido común.
14.Evite los ambientes peligrosos. Nunca opere la podadora sobre pasto húmedo o mojado o con lluvia. Asegure siempre su
estabilidad; no corra, camine.
15.Si el sistema de impulsión está equipado, antes de arrancar el motor, destrábelo.
16.Si la cubierta de la podadora comienza a vibrar de modo anormal, libere la palanca del interruptor, espere que la hoja se detenga, desenchufe la podadora y verifique la causa de inmediato. Por lo general, la vibración es la advertencia de un problema.
17. Cuando opere la podadora, utilice siempre protección respiratoria y visual adecuada.
18.El uso de accesorios o dispositivos no recomendados para utilizar con esta podadora puede resultar peligroso. Sólo utilice accesorios aprobados por Black & Decker.
19.Nunca se estire demasiado cuando opere esta podadora. Conserve el equilibrio y párese adecuadamente en todo momento mientras opera la podadora.
FUNCIONAMIENTO EN PENDIENTE
Las pendientes son el factor principal relacionado con los resbalones y las caídas, que pueden causar lesiones graves. La operación en las pendientes requiere precaución extra. Si en una pendiente se siente inseguro, en dicha zona no corte el césped.
1.Corte el césped a través de la cara de las pendientes; nunca hacia arriba y hacia abajo. Tenga extremo cuidado cuando cambia de dirección en las pendientes.
2.Tenga cuidado con los pozos, los baches, las protuberancias u otros objetos escondidos. El terreno desnivelado puede causar un resbalón o una caída. El césped alto puede esconder obstáculos.
3.No corte el césped si el está mojado o en pendientes pronunciadas. Una mala pisada puede causar un resbalón o una caída.
4.No corte el césped cerca de barrancas, zanjas o terraplenes. Puede perder el equilibrio.
NIÑOS
Si el operador no está alerta ante la presencia de niños, pueden ocurrir accidentes trágicos. Los niños con frecuencia se sienten atraídos por las podadoras y su funcionamiento. Nunca dé por sentado que los niños permanecerán donde los vio por última vez.
1.Mantenga a los niños fuera del área donde se corta el césped y al cuidado de un adulto responsable que no sea el operador.
2.Esté alerte y apague la podadora si un niño ingresa en el área de corte.
3.Nunca deje que un niño opere la podadora.
4.Tenga extremo cuidado cuando se aproxima a esquinas, arbustos, árboles u otros objetos que puedan bloquear la presencia de un niño.
MANTENIMIENTO GENERAL
1.Nunca opere la podadora en un área cerrada.
2.Mantenga todas las tuercas y los pernos ajustados para asegurar que el equipo esté en condiciones seguras de funcionamiento.
3.Nunca altere la podadora con dispositivos de seguridad. Verifique que funcione correctamente con frecuencia.
4.Mantenga la podadora libre de césped, hojas u otros desechos acumulados. Antes de guardar la podadora, deje que se enfríe.
5.Si golpea un objeto extraño, libere la palanca del interruptor para apagar la podadora, espere que la hoja se detenga y desenchufe y examine la podadora. Antes de arrancar y operar la podadora, repare cualquier daño.
6.Nunca realice un ajuste ni repare la podadora con el motor en funcionamiento o la podadora enchufada.
7.Antes de ajustar, limpiar, reparar, examinar, transportar, almacenar o dejar una podadora eléctrica, desenchúfela siempre.
8.Controle los componentes de la cavidad para el pasto y el protector de descarga con frecuencia y, cuando sea necesario reemplazar una pieza, use solamente los repuestos recomendados por Black & Decker.
9.Las hojas de la podadora son filosas. Envuelva las hojas, use guantes y tenga mucho cuidado cuando realiza un mantenimiento.
10.Conserve o reemplace las etiquetas de las instrucciones y las etiquetas de seguridad, según sea necesario.
ADVERTENCIA: ADVERTENCIAS E INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD GENERALES PARA TODAS LAS HERRAMIENTAS
•ESTA HERRAMIENTA PUEDE SER PELIGROSA. Siga todas advertencias e instrucciones de seguridad contenidas en este manual. El operador es responsable de seguir las advertencias y las instrucciones en el manual y en la unidad. Limite el uso de esta podadora a personas que hayan leído y comprendido y que sigan las advertencias e instrucciones en este manual y en la unidad.
•GUARDE LA PODADORA BAJO TECHO. Las podadoras se deben guardar bajo techo, en un área seca y segura y fuera del alcance de los niños.
•NO FUERCE LA PODADORA. Trabajará mejor y con menos probabilidad de riesgo de daños si se opera a la velocidad para la que fue diseñado.
•UTILICE EL APARATO ADECUADO. Nunca utilice la podadora para otra tarea que no sea aquella para la que fue creada.
•USE LA VESTIMENTA ADECUADA. No use ropas holgadas o joyas. Pueden atascarse en las piezas en movimiento. Se recomienda utilizar guantes de goma, pantalones largos y calzado antideslizante al trabajar al aire libre.
•USE ANTEOJOS DE SEGURIDAD Y CUALQUIER OTRO EQUIPO DE SEGURIDAD. Use anteojos protectores o lentes de seguridad con protección lateral que cumplan con las normas de seguridad aplicables y, de ser necesario, un protector facial. Utilice también máscaras faciales o para polvo si la operación produce polvillo. Esto se aplica a todas las personas que se encuentren en el área de trabajo. Utilice también un casco, protección auditiva, guantes, calzado de seguridad y sistemas de recolección de polvo cuando así se especifique o requiera. Puede conseguir anteojos de seguridad o similares a un costo adicional en su distribuidor local o en el Centro de mantenimiento de Black & Decker.
•NO TIRE DEL CABLE. Nunca transporte la podadora por el cable ni lo jale para desconectarlo del tomacorriente. Mantenga el cable alejado del calor, el aceite y los bordes afilados.
•MANTENGA LA PODADORA CON CUIDADO. Mantenga las hojas afiladas y limpias para un mejor rendimiento y para reducir el riesgo de lesiones personales. Siga las instrucciones para lubricar y cambiar los accesorios. Inspeccione el cable de la podadora periódicamente y, en caso de estar dañado, llévelo a una instalación de mantenimiento autorizada para que lo reparen. Inspeccione los cables prolongadores periódicamente y reemplácelos si están dañados. Mantenga los mangos secos, limpios y libres de aceite y grasas.
•EVITE EL ENCENDIDO POR ACCIDENTE. No transporte la podadora enchufada con el dedo en el interruptor. Asegúrese de que el interruptor esté apagado cuando lo enchufe.
•ANTES DE USAR, verifique siempre que la hoja, los sujetadores de la hoja y el conjunto del cortador no estén desgastados o dañados. Reemplace las hojas y los juegos de sujetadores desgastados o dañados para preservar el equilibrio. Examine el cable de la podadora. Asegúrese de que esté en buenas condiciones. El aislamiento del cable debe estar intacto, sin roturas ni deterioro.
•PARA DISMINUIR EL RIESGO DE DESCARGAS ELÉCTRICAS, esta podadora posee enchufes polarizados (una pata es más ancha que la otra) y requerirá el uso de un cable prolongador polarizado. El enchufe de la podadora se ajustará en un cable prolongador polarizado de una sola manera. Si el cable prolongador no se ajusta totalmente en el tomacorriente, invierta el enchufe. Si aún así no se ajusta, obtenga un cable prolongador polarizado adecuado. Un cable prolongador polarizado requerirá el uso de un tomacorriente de pared polarizado. El enchufe se ajustará en un tomacorriente de pared polarizado de una sola manera. Si el cable prolongador no se ajusta totalmente en el tomacorriente de