reglas de seguridad específicas
■ Nunca permita utilizar la sierra a quien no haya recibido instrucciones adecuadas sobre la forma correcta de emplear la unidad. Esto se aplica tanto a las sierras alquiladas como a las propias.
■Antes de arrancar el motor, asegúrese de que no esté tocando ningún objeto la cadena de la sierra.
Póngase ropa ajustada. Siempre póngase pantalones largos gruesos, botas y guantes. No se ponga joyas, pantalones cortos o sandalias, ni ande descalzo. No se ponga ropa holgada, ya que puede ser atraída hacia adentro del motor o puede quedar atrapada en la cadena o en la maleza misma. Póngase overoles, pantalones vaqueros o zahones (chaparreras) hechos de material resistente a los cortes o que contengan partes incorporadas de tal material. Recójase el cabello de manera que le quede arriba del nivel de los hombros.
■Póngase calzado de seguridad antideslizante y guantes para trabajo pesado con el fin de mejorar su capacidad de sujeción, y para protegerse las manos.
■Al utilizar esta herramienta, póngase protección para los ojos con la marca de cumplimiento de la norma ansi z87.1, así como protección para los oídos y la cabeza.
Mantenga a los circunstantes y a los animales alejados del área de trabajo. No permita acercarse a otras personas al arrancar la motosierra o al cortar con la misma.
Nota: El tamaño del área de trabajo depende de la tarea, así como del tamaño del árbol o de la pieza de trabajo. Por ejemplo, talar un árbol requiere un área de trabajo más grande que otros tipos de cortes (como cortes de tronzado, etc.).
Mantenga la protección anticontragolpe safe-
Siga las instrucciones de afilado y mantenimiento correspondientes a la cadena de la sierra.
Nunca utilice la motosierra si está dañada, mal ajustada o no está armada completamente y de manera que funcione de forma segura. Asegúrese de que la cadena de la sierra deje de moverse cuando se suelte el gatillo de control del acelerador.
Si la cadena se mueve estando el motor en marcha
lenta, posiblemente necesita ajuste el carburador. Consulte el apartado Ajuste del carburador de la sección Mantenimiento de este manual. Si la cadena de la sierra aún se mueve al estar el motor en marcha lenta después de haberse efectuado un ajuste, lleve la unidad a un centro de servicio autorizado y suspenda el uso de la misma hasta que se efectúe la reparación.
REABASTECIMIENTO DE
COMBUSTIBLE (¡NO FUME!)
■ Para reducir el riesgo de incendio o de lesiones por quemadura, maneje con cuidado el combustible. Es sumamente inflamable.
■Mezcle y guarde el combustible en un recipiente aprobado para gasolina.
■Mezcle el combustible al aire libre, donde no haya
chispas ni llamas.
■Busque suelo raso para depositar la unidad, apague el motor y permita que se enfríe antes
de reabastecerlo de combustible.
■Afloje lentamente la tapa del tanque de combustible para aliviar la presión y para evitar que se escape combustible por la tapa.
■Después de reabastecer de combustible la unidad ponga la tapa y apriétela firmemente.
■Limpie todo el combustible que se haya derramado de la unidad. Aléjese por lo menos 9 metros (30 pies) del sitio de reabastecimiento de combustible antes de encender el motor.
Nunca intente eliminar el combustible derramado quemándolo en ninguna circunstancia.
CONTRAGOLPE
El contragolpe es una reacción peligrosa que puede ocasionar lesiones serias. No dependa únicamente de los dispositivos de seguridad suministrados con la sierra. Como usuario de una motosierra, debe tomar medidas de precaución especiales para evitar accidentes y lesiones en todos sus trabajos de corte. Vea las secciones Reglas de seguridad generales y Funcionamiento de este manual, donde encontrará información sobre el contragolpe y sobre la forma de evitar lesiones corporales serias.
Página 5 — Español