
Para cortar ranuras de 1/8”a 1/2”en las piezas de trabajo, se usa un juego de hojas escalonadas para mortajas o un tipo de hoja ajustable, montada en el mandril de la sierra. Con el uso de esta combinación de hojas escalonadas para mortajas, o fijando correctamente el dial de una hoja ajustable, se puede conseguir el ancho correcto de una mortaja. Ello es muy útil para la fabricación de estantes, juntas, espigas, etc. Se debe utilizar el resguardo, la placa abridora y los trinquetes anticontragolpes que vienen con la sierra para todas las operaciones de corte con las que se puedan usar. Se deberá tomar otras medidas de seguridad cuando se realicen operaciones donde no se pueda utilizar el resguardo, como en los cortes de mortaja. Estos incluyen las piezas de empuje, tablas escalonadas, piezas de relleno, accesorios, guías y otros dispositivos apropiados que se pueden utilizar para mantener las manos del operador alejadas de la hoja. Se deberá volver a colocar el ensamble del resguardo completo en la máquina una vez terminada una operación que requiera quitarlo.
Nunca use una cabeza de corte de mortaja en la posición inclinada. Nunca opere la sierra sin el resguardo de la hoja, la placa abridora o los trinquetes anticontragolpes en operaciones de corte donde se puedan usar.
Recolección del polvo
Para sierras equipadas con una cubierta contra el polvo, debe utilizarse un sistema de recolección o aspiración de polvo (no incluido). El puerto en la cubierta contra el polvo puede acomodar una manguera de 2.5 pulgadas o de 4 pulgadas (Figura 39).
La cubierta contra el polvo se debe inspeccionar y limpiar frecuentemente para evitar el bloqueo que puede causar la acumulación del polvo y aserrín.
Dispositivos de seguridad
Tabla escalonada
La tabla escalonada (Figura 37) debe fabricarse de madera dura con veta longitudinal de aproximadamente 1 pulgada de espesor y de 4 a 8 pulgadas de ancho, dependiendo del tamaño de la máquina. El largo está deter- minado por el uso que se le quiera dar. Las tablas escalonadas pueden sujetarse a la mesa o a la placa abridora con abrazaderas tipo C. Si se utiliza este método de fijación, coloque ranuras en la tabla escalonada para ajustar. (La Figura muestra un método para acoplar y usar una tabla escalonada como peine vertical. La aplicación horizontal es casi igual, excepto que se acopla a la superficie de la mesa.)
Pieza de madera de empuje
Con esta sierra viene una pieza de madera de empuje y debe usarse como un elemento más de seguridad para el operador.
Figura 37
Figure 39
68