Osa Menor
Polaris
Osa Mayor
Casiopea
Fig. 38: Localizando Polaris.
Recomendación: Usted puede revisar si la declinación está verdaderamente a 90° en el paso 2c. Mire a través del telescopio y rápidamente mueva el tubo sobre el eje A.R.. Si todas las estrellas
rotan al rededor del centro del campo, la declinación de su telescopio es verdaderamente 90°. Si las estrellas forman
un arco saliendo del campo de visión, mueva el tubo en Declinación hasta que logre el efecto de giro concéntrico de las estrellas.
Fig. 39: Alínee las marcas para colocar los brazos en la posición H.A. 00.
Alineando con el Polo Celeste
Los objetos en el cielo parecen girar alrededor del polo celeste. (realmente, los objetos celestes están escencialmente “estáticos”. Su movimiento aparente es causado por la rotación de la Tierra). Durante cualquier período de 24 horas, las estrellas realizan una revolución completa alrededor del polo, dibujando círculos concéntricos con el polo en el centro. Alinendo el eje polar del telescopio con el Polo Norte Celeste (o para los observadores localizado en el Hemisferio Sur, con el Polo Sur Celeste), los objetos astronómicos pueden ser rastreados o seguidos, simplemente moviendo el telescopio en un eje, el eje polar. Este rastreo puede realizarse automáticamente con el controlador del motor eléctrico del telescopio LX200GPS.
Si el telescopio está razonablemente bien alineado con el polo, se requerirá muy poco ajuste (o nada) del motor de Declinación del telescopio. Virtualmente todo el rastreo se hará con el motor de Ascención Recta. (Si el telescopio estuviera perfectamente alineado con el polo, no se requeriría ningun ajuste en lo absoluto del motor de Declinación para poder rastrear un objeto). Para el propósito de observación astronómica casual, alinear el telescopio con el polo con uno o dos grados de error es más que suficiente: con este nivel de precisión, el controlador del motor del telescopio rastreará con precisión y mantendrá los objetos en el campo de visión del telescopio por unos 20 a 30 minutos.
Comience la alineación localizando a Polaris. Buscar Polaris es sencillo. La mayoría de las personas reconocen la “Osa Mayor”. La “Osa Mayor” tiene dos estrellas que apuntan el camino hacia Polaris (Fig. 38). Una vez que encuentre Polaris, es un procedimientos sencillo y directo para obtener una alineación inicial.
Para alinear con Polaris, siga el procedimiento que se describe a continuación. Refiérase a la hoja de información incluída con su montura ecuatorial para obtener información acerca de la manera de instalar el telescopio sobre la montura y también para el uso de lis ajustes de latitud y acimut.
1.Seleccione “Setup: telescope” del menú del Autostar II. Presione ENTER. Avance a
“Telescope: Mount” y presione ENTER. Avance hasta “Scope Mounting: Polar” y presione ENTER. El telescopio ya está definido en modo de montura polar.
2.Presione MODE hasta que aparezca “Select Item: Setup”. Presione ENTER. Aparece
“Setup: Align”. Presione ENTER y aparece “Align: Easy”. Avance hasta “Align: One Star” y presione ENTER. El Autostar II ahora le pide que acomode el telescopio en la posición “Home” (de inicio).
a.Utilizando el nivel de burbuja de la montura, ajuste las patas del trípode hasta que esté nivelado.
b.Ajuste la montura a su latitud de observación.
c. Utilizando las flechas de de movimiento Arriba y Abajo, gire el tubo del telescopio en declinación hasta que la lectura de Declinación sea 90°. Vea DISCOS DE COORDENADAS en la página 50.
d.Afloje el candado de A.R. y rote los brazos a la posición 00 H.A.: Mueva los brazos hasta que la marca central en la base de la horqueta ( A, Fig. 39) se alínee con la marca en la base (B, Fig. 39). Apriete el candado de A.R.
e.Presione ENTER. El telescopio se moverá a Polaris.
f.Utilice los controles de acimut y latitud de la montura (wedge) para centrar Polaris en el campo de visión. No utilice el controlador Autostar II para este procedimiento. Cuando Polaris esté centrada, presione ENTER. El telescopio, ahora está alineado polarmente. Vea ALINEACION POLAR CON EL AUTOSTAR II, pág. 54, para más información.
En este punto, su alineación polar es suficientemente buena para observación casual. Hay ocasiones, de cualquier manera, en que necesitará tener una alineación polar precisa, como cuando desee hacer astrofotografía.
Una vez que el ángulo de latitud ha sido ajustada en la montura (wedge) de acuerdo al procedimiento arriba mencionado, no es necesario repetir esta operación cada vez que el telescopio se utilice, a menos que se desplace una distancia considerable hacia el Norte o el Sur se su sitio original de observación. (Aproximadamente 112 km de desplazamiento
52