Mantenimiento periódico y limpieza de la cocina
Antes de efectuar cualquier operación desenchufar siempre la cocina. Para obtener una larga duración de la cocina es indispensable efectuar, a menudo, una es- merada limpieza general, teniendo en cuenta que:
•Para la limpieza no utilice aparatos a vapor.
•las partes esmaltadas y los paneles
•el interior del horno debe limpiarse con cierta frecuencia, mientras esté tibio, usando agua caliente y detergente, enjuagando y secando luego cuidadosamente;
•los quemadores deben lavarse con frecuencia con agua caliente y detergente tratando de quitar las incrustaciones;
•en las cocinas dotadas de encendido automático, es necesario realizar frecuentemente una cuidadosa limpieza de la parte terminal de los dispositivos de encendido electrónico instantáneo y verificar que los orificios de salida del gas de los quemadores no estén obstruidos;
•las placas eléctricas (cuando existen) se limpian con un paño húmedo y se untan con un poco de aceite cuando todavía están tibias;
•El acero inox se mancha, a veces, cuando permanece en contacto por largo tiempo con agua muy calcárea o con detergentes agresivos (que contienen fósforo). Se sugiere un aclarado abundante y secado inmediato después de la limpieza. Conviene secar bien cualquier rebosamiento de agua.
•en los modelos dotados de tapa de cristal, la limpieza debe efectuarse con agua caliente, evitando el empleo
de paños rústicos o de sustancias abrasivas.
Nota: evite cerrar la tapa mientras los quemadores a gas estén todavía calientes. Elimine eventuales líqui- dos presentes sobre la tapa antes de abrirla.
Importante: controle periódicamente el estado de con- servación del tubo flexible de conexión gas y sustitúyalo ni bien presente alguna anomalía; se aconseja sustituir- los anualmente.
Lubricación de las llaves
Con el tiempo puede suceder que una llave se bloquee o presente dificultad para girar, en esos casos será necesario proceder a la sustitución de dicha llave.
Nota: Esta operación debe ser efectuada por un técnico autorizado por el fabricante.
Extracción de la tapa
La tapa de la cocina se puede extraer para facilitar su limpieza. Para extraer la tapa, es necesario abrirla completamente y tirar hacia arriba (ver la figura)
11