Consejos para un pan perfecto
Dos detalles pueden garantizar un pan perfecto: las medidas precisas e ingredientes de alta calidad. Si presta atención a estos detalles tendrá mucho éxito en la preparación de panes.
Medidas
La exactitud de las medidas es de vital importancia cuando se emplea la máquina panadera. Para lograr las medi- das más precisas, deberá utilizar dos tipos distintos de tazas medidoras. Las tazas medidoras de líquidos son por lo general de vidrio o de plástico transpar- ente con un pico vertedor para facilitar el vertimiento. Mida los ingredientes líquidos en la taza pero no levante la taza al nivel de los ojos para verificar. Ponga la taza en el mostrador y agách- ese para verificar el nivel del líquido.
Las tazas para medir ingredientes secos por lo general se venden en juegos de tazas que encajan unas dentro de otras y tienen el borde parejo. Para medir la harina, primero ciérnala para airearla. Luego coloque la harina a cucharadas en la taza medidora y con el borde recto de un cuchillo, raspe el exceso. No sacu- da la harina para nivelarla.
Tamaño de las hogazas de pan
Las máquinas panaderas de 11⁄2 y 2 libras realmente no aluden al peso o al tamaño del pan. Estas en realidad alu- den a la capacidad que tiene el molde del pan de la máquina panadera. El molde de esta máquina panadera tiene la capacidad para una hogaza de pan de 2 libras y puede también hacer una hogaza de pan de 11⁄2 libra.
La levadura formulada específicamente para máquinas panaderas tiene un grano más fino y a veces se le llama levadura instantánea. Se puede usar tam- bién la levadura seca activa común en la máquina panadera. Cerciórese de que la levadura esté fresca. Revise la fecha de caducidad que viene impresa en cada paquete o pruebe la eficacia de la levadura. Para probarla, mezcle 1 taza de agua caliente del grifo, 1 cucharada de levadura y 1 cucharadita de azúcar. Déjela en reposo durante 5 minutos. Si la mezcla hace burbujas o “crece” la levadura está activa y fresca.
El clima
El clima extremadamente seco o extremadamente húmedo puede afectar el pan ya que la harina absorbe la humedad. Durante los primeros 5 a 10 minutos en que la máquina panadera mezcla y amasa, observe la masa. La masa deberá lucir como una bola lisa. No debe estar seca ni desmenuzable. Tampoco debe estar pegajosa. Corrija la consistencia de la masa añadiendo agua o harina, 1 cucharada a la vez mientras la masa aún esté en las primeras etapas de mezclado.
Ingredientes
Se recomienda usar harina de uso múlti- ple o harina para pan en la mayoría de recetas para pan de levadura. El gluten, que es una proteína, es el componente que da estructura al pan. Aunque la harina para pan tiene un contenido más alto de gluten que la harina de uso múltiple, ésta última también sirve para hacer pan.
6