sobrecargas, aunque no es necesario que se produzca ninguno para someter la bicicleta a una carga de alta intensidad. Por ejemplo, la bicicleta se verá sometida a intensas fuerzas si impacta contra un agujero de la carretera o contra salientes pronunciados, como los de una vía de tren.
El modo de conducción determinará la duración de la bicicleta y de sus piezas. Si su conducción es dura y agresiva, deberá sustituir la bicicleta o sus piezas con mayor frecuencia que si fuera una conduc- ción suave y precavida. Existen muchas variables en la evaluación del uso de la bicicleta o las piezas: el peso, la velocidad, la técnica, el terreno, el mantenimiento, el entorno de conducción (humedad, sa- linidad, temperatura, etc.), así como el cuadro o la pieza en cuestión; por ello, es imposible ofrecer un calendario preciso de sustituciones. No obstante, como norma general, es mejor ser precavidos en exceso y sustituir la bicicleta o sus piezas con mayor frecuencia. Si tiene alguna duda, consulte con su distribuidor.
Procedimientos de inspección del compuesto de fibra de
carbono
La fibra de carbono es uno de los materiales más resistentes que se utilizan en la fabricación de bicicletas. No obstante, la fibra de carbono tiene cualidades únicas, diferentes de las piezas de metal y se debe inspeccionar cuidadosamente para detectar daños.
Inspección de las piezas de fibra de carbono
A diferencia de las piezas metálicas, las piezas de fibra de carbono dañadas no se doblan, abollan ni deforman; una pieza dañada puede parecer normal a simple vista. Realice los procedimientos siguientes para inspeccionar las piezas de fibra de carbono (es posible que los resultados de estas pruebas no sean concluyentes):
• Examine la superficie para detectar posibles arañazos, grietas u otros daños.