Español
4.Libere el protector de la hoja (su contacto con el trabajo lo mantendrá en posición de abrirse libremente a medida que usted inicia el corte). Retire la manos de la palanca del protector y agarre firmemente el mango auxiliar (E), como lo muestra la Figura 18. Posicione su cuerpo y brazo para permitirle resistir el rebote si se produce.
5.Cerciórese de que la hoja no esté en contacto con la superficie de corte antes de arrancar la sierra.
6.Arranque el motor y baje la sierra gradualmente hasta que su base repose sobre el material a cortar. Deslice la sierra hacia adelante a lo largo de la línea de corte, hasta completar el corte.
7.Suelte el gatillo y permita que la hoja se detenga completamente antes de retirar la hoja del material.
8.Al empezar cada nuevo corte, repita de acuerdo a lo anterior.
Retroceso
Cuando la hoja de la sierra se atasca o tuerce dentro del corte, puede ocurrir un efecto llamado retroceso. La sierra es impulsada rápidamente hacia atrás, hacia el operador. Cuando la hoja está atascada o firmemente trabada a causa de un cierre en la ranura de corte, la hoja se estanca y la reacción del motor impulsa la unidad hacia atrás. Cuando la sierra se tuerce o queda mal alineada dentro del corte, los dientes del borde posterior de la hoja a veces pueden enterrarse en la superficie superior de la madera y así obligar a la hoja a treparse y salirse de la ranura, y retroceder hacia el operador.
Es más probable que suceda un efecto de retroceso cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones.
1. SOPORTE INADECUADO DE LA PIEZA DE TRABAJO
A. Cuando la pieza a desprenderse no está debidamente levantada o está combada, la hoja puede atascarse y llevar a un retroceso (Fig. 14).
B. Puede ocurrir retroceso si sólo se cortan los extremos exteriores del material apoyado. A medida que el material se debilita, se hunde, lo que cierra la ranura de corte y atasca la hoja.
C. Puede ocurrir retroceso si se corta de abajo para arriba o en dirección vertical una pieza del material que esté en voladizo o que sobresalga. La parte que se desprenderá con el corte podría atascar la hoja.
D. Si se cortan tiras largas y angostas de material (corte longitudinal) también puede producirse retroceso. La tira que se desprenderá con el corte podría hundirse o torcerse y cerrar así la ranura de corte y atascar la hoja.
E.Si el protector inferior se engancha con una superficie debajo del material a cortar, se reducirá el nivel de control del operador momentáneamente. La sierra puede levantarse parcialmente y salirse del corte, lo que aumentaría las posibilidades de torsión de la hoja.
2.CONFIGURACIÓN DE PROFUNDIDAD DE CORTE INAPROPIADO
Para hacer el corte más eficiente, la hoja no debería sobresalir más de lo necesario para exponer la mitad de uno de sus dientes, como lo muestra la Figura 9. Esto permite que la base soporte la hoja y minimiza las posibilidades de que se tuerza o atasque en el material. Remítase a Ajuste de la profundidad de corte.
50