3.TORSIÓN DE LA HOJA (MAL ALINEAMIENTO EN EL CORTE)
A.Si debe forzar la sierra para cortar un nudo, un clavo o un área con una veta dura, la hoja podría torcerse.
B.Si intenta voltear la sierra mientras la hoja está en la ranura de corte (para volver a encauzar la hoja en la línea marcada para el corte), podría hacer que la hoja se tuerza.
C.El sobreextenderse u operar la sierra cuando no se tiene el debido control del cuerpo (en una posición de desequilibrio), puede resultar en que la hoja se tuerza.
D.El cambiar la forma de sostener la agarradera o la posición del cuerpo durante el corte puede resultar en que la hoja se tuerza.
E.El hacer retroceder la sierra para desatascar la hoja puede resultar en que la hoja se tuerza si no se hace con cuidado.
4.MATERIALES QUE REQUIEREN MÁS ATENCIÓN
A.Madera mojada
B.Madera verde (material que se ha cortado recién o que no se ha secado en un horno)
C.Madera tratada a presión (material tratado con preservantes o químicos para prevenir la podredumbre)
5.USO DE HOJAS ROMAS O SUCIAS
El uso de hojas romas aumenta la carga que se le pone a sierra. Para contrarrestar esta carga, el operador tiende a empujar con más fuerza la sierra, lo que pone una carga aún mayor sobre la unidad y aumenta la probabilidad de que la hoja se tuerza en la ranura de corte. Las hojas desgastadas pueden también dejar una holgura insuficiente entre la hoja y la pieza, lo que aumenta aún más las probabilidades de que se atasque y aumenta la carga de la sierra.
6.ELEVACIÓN DE LA SIERRA DURANTE CORTES BISELADOS Los cortes biselados requieren que el operador preste más atención a las técnicas apropiadas de corte – en especial de la forma en que guía la sierra. Tanto el ángulo entre la hoja y la base y el aumento de la superficie de la hoja aumentan las probabilidades de que la hoja se atasque y desalinee (tuerza).
7.REINICIO DE UN CORTE CUANDO LOS DIENTES SE ATASCAN EN EL MATERIAL
La sierra deberá primero ser arrancada y se debe permitir que alcance su velocidad máxima antes de iniciar el corte o de reiniciar un corte luego de que la unidad se haya detenido con la hoja en la ranura de corte. Si no, se podría estancar y retroceder.
Cualquier otra condición que podría producir que se atasque, trabe, tuerza o desalinee la hoja podría causar retroceso. Remítase a Instrucciones de seguridad adicionales y Funcionamiento para ver los procedimientos y las técnicas que minimizarán las posibilidades de retroceso.
MANTENIMIENTO
ADVERTENCIA: Para reducir el riesgo de lesiones personales graves, apague la herramienta y desconéctela de la fuente de alimentación antes de instalar y retirar accesorios, ajustar o cambiar configuraciones o realizar reparaciones. Un arranque accidental podría causar lesiones.
Limpieza
ADVERTENCIA: Sople la suciedad y el polvo de todos los conductos de ventilación con aire seco, al menos una vez por semana. Para reducir el riesgo de lesiones, utilice siempre protección para los ojos aprobada ANSI Z87.1 al realizar esta tarea.
Español
51