brocas que tengan un cuerpo de 1/4". Asegúrese de que la pieza de trabajo está bien sujeta y fíjela en su sitio con abrazaderas si es necesario. Con la herramienta ensamblada y ajustada adecua- damente, asegúrese de que el interruptor está en la posición “OFF” (apagado) y conéctela a la fuente de energía. Agarre firmemente la caja del motor para resistir el par motor de arranque y deslice el interruptor 3 hasta la posición “ON” (encendido). Con el motor funcionando a toda velocidad, coloque la base de la recortadora sobre la superficie de trabajo y haga avanzar la broca con un movimiento suave y firme por el material que se va a cortar. La relación correcta entre el sentido de rotación de la broca o del cortador y el avance de la fresadora se muestra en la Fig. 18; haga avanzar la fresadora en esta dirección o se producirá una vibración ruidosa.
Fig. 18 |
|
TRABAJO |
|
CORTADOR | DIRECCION |
| DE AVANCE |
Apoye la fresadora sobre el borde largo de la base siempre que sea posible para lograr una estabilidad máxima. Al terminar el corte, des- lice el interruptor hasta la posición “OFF” y deje que la broca se detenga por completo antes de poner la herramienta en algún sitio. Al utilizar brocas formadoras de bordes, puede que sea necesario hacer el corte realizando más de una pasada con ajustes progresivamente más profundos para evitar sobrecargar el motor. Si la broca corta libremente y el motor no pierde velocidad, generalmente la profundidad de corte es correcta.
Mantenimiento y servicio
¡ADVERTENCIA! El mantenimiento pre- ventivo realizado por personal no autorizado pude dar lugar a la colocación incorrecta de cables y componentes internos que podría
constituir un peligro serio. Recomendamos que todo el servicio de las herramientas sea realizado por en un Centro de servicio de fábrica Bosch.
Lubricación de las herramientas
Su herramienta Bosch ha sido lubricada ade- cuadamente y está lista para la utilización. Recomendamos que las herramientas con en- granajes se vuelvan a engrasar con un lubri- cante especial para engranajes cada vez que se cambien las escobillas.
Escobillas de carbón
Las escobillas y el conmutador de su herramienta Bosch han sido diseñados para muchas horas de servicio fiable. Para mantener un rendimiento óptimo del motor, recomendamos que se exa- minen las escobillas cada dos a seis meses. Sólo se deben utilizar escobillas de repuesto Bosch genuinas diseñadas especialmente para su herramienta.
Rodamientos
Después de
Limpieza
¡ADVERTENCIA! Para evitar accidentes, desconecte siempre la herramienta de la fuente de energía antes de la limpieza o de la realización de cualquier mantenimiento. La herramienta se puede limpiar más eficazmente con aire com- primido. Use gafas de seguridad siempre que limpie herramientas con aire comprimido.
Las aberturas de ventilación y las palancas de interruptor deben mantenerse limpias y libres de materias extrañas. No intente limpiar intro- duciendo objetos puntiagudos a través de las aberturas.
¡PRECAUCION! Ciertos agentes de lim- pieza y disolventes dañan las piezas de plástico. Algunos de estos son: gasolina, tetracloruro de carbono, disolventes de limpieza clorados, amoníaco y detergentes domésticos que con- tienen amoníaco.
34
BM 2610909755 7/01 | 34 | 7/26/01, 12:03 PM |