encuentran en los lados de la base, incline el motor hasta el ángulo deseado y vuelva a apretar las tuercas de mariposa. Tenga cuidado de no apretardemasiadoolabasepodráresultardañada.
Cuando se encuentra inclinado, el modelo 1608T recortará tableros de material laminar hasta un protector contra salpicaduras vertical o en es- quinas irregulares. Utilice una broca autopi- lotada adecuada tal como la Bosch y guíe la recortadora tal como se muestra en la Figura 13.
Fig. 13
Recortadora para trazar por debajo —
Modelo 1608U
La recortadora para trazar por debajo está diseñada para cortar materiales laminares de plástico al crear juntas entre pedazos de dicho material. Cuando esté ajustada adecuadamente, la fresadora producirá líneas de unión muy precisas entre secciones adyacentes de la superficie del material laminar.
Para instalar la base para trazar por debajo introduzca la broca en el portaherramienta tal como se ha descrito anteriormente en este manual. Deslice la anilla de fijación de la base sobre la caja inferior de cojinetes del motor hasta donde se pueda y apriete cuidadosamente el tornillo de la anilla de fijación. Ahora, ajuste la broca hasta que la punta apenas entre en el hueco hecho a máquina en la placa de aluminio de la guía para trazar por debajo. La herramienta está ahora ensamblada y lista para hacer un corte de prueba en algún material sobrante antes de comenzar a trabajar.
Para crear una junta se debe aplicar pegamento de contacto al material núcleo y al material laminar de plástico, y hay que fijar un pedazo de material laminar al material núcleo con el otro superpuesto a éste unos 3/4". El pedazo fijo debe tener un borde limpio y recto, ya que servirá de guía a seguir por la base para trazar por debajo. La hoja de material laminar super- puesta pasará entonces sobre la placa de alumi-
nio y será cortada hasta la longitud adecuada por la broca de fresadora. (Vea la Figura 14.)
Fig. 14
Este preciso sistema hace que la fresadora para trazar por debajo sea una herramienta perfecta para unir material laminar en construcciones de montantes verticales y rieles, bordes circulares o curvos y muchas otras superficies. Como el cortador generará virutas, es necesario mantener el material laminar presionado hacia abajo fuertemente cerca de la línea de unión para evitar que estas virutas se introduzcan en la junta — esto es especialmente importante en pedazos de material más grandes. También es necesario mantener una presión firme sobre la herramienta para que el borde de guía de la base permanezca en contacto con el pedazo fijo de material laminar durante la operación. (Vea la Figura 15.) Esto es especialmente importante al comienzo y al final de un corte.
Fig. 15
En la placa de aluminio hay montado un ajustador de excentricidad y si es necesario éste se puede ajustar con la llave de pasadores suministrada, después de aflojar los dos tornil- los que montan la placa de aluminio. Para hacer que la junta sea más fuerte, gire el ajustador de excentricidad en el sentido de las agujas del reloj. Para una junta más floja, gire el ajustador de excentricidad en sentido contrario al de las agujas del reloj según se ve desde la parte inferior de la base (vea la Fig. 16). Es aconsejable hacer algunos cortes de prueba en material de desecho para determinar si se requiere algún ajuste antes de empezar a trabajar y para
32
BM 2610909755 7/01 | 32 | 7/26/01, 12:03 PM |