C-190 Órgano portátil r

Seleccionar sonidos

4.Utilizar los sonidos orquestales

El C-190 cuenta con sonidos orquestales que pueden utilizarse individualmente o junto con otros sonidos de órgano. Los sonidos orquestales son sensibles a la velocidad (su volumen y timbre dependen de la fuerza con que se pulsan las teclas).

Seleccionar sonidos

Existen tres secciones: las secciones MANUAL I y II pueden ocupar el teclado entero, y la sección PEDAL permite interpretar la parte de bajo.

Veamos primero cómo seleccionar un sonido de MANUAL I ó II:

(1) Pulse el botón [ORCHESTRA] para que se ilumine.

Utilizar un pedal sustain

Conecte el conmutador de pedal DP-2, DP-6 o BOSS FS-5U opcional al zócalo EXP/SUST del C-190para poder mantener las notas de las secciones PEDAL, MANUAL I y

IIde la misma manera que se realiza en un piano acústico.

Existen tres bancos de tono ORCHESTRA: 3 para la sección PEDAL, 5 para la sección MANUAL I y 5 + campanas para la sección MANUAL II.

(2)Presione un pulsador para seleccionar un sonido cuyo nombre aparece debajo (el indicador se ilumina).

Ejemplo: para seleccionar el sonido “N.GUITAR” para la sección MANUAL I, pulse la ficha [OCTAVE¥2’]. Para añadirle un sonido de clavicémbalo (utilizando la sección MANUAL II), pulse la ficha [BOURDON¥8’].

Puede superponer los sonidos MANUAL I y II (tocarlos conjuntamente) o tocarlos mediante teclas diferentes (cuando el pulsador [II÷I] está apagado). La parte PEDAL sigue las mismas reglas que en modo organ.

Nota: Cada división sólo puede tocar un sonido orquestal a la vez.

(3)Pulse el botón [ORCHESTRA] de nuevo (se apagará) para salir del modo de selección orchestral. Recuerde que es perfectamente posible añadir sonidos orquestales a las divisiones de órgano.

Función Orchestra Melody

Además de utilizar el sonido orquestal de la división MANUAL II junto con el sonido de MANUAL I (o en una zona separad del teclado), puede usar el sonido de MANUAL II como “voz de melodía”.

Dicha voz (cualquier sonido orquestal que seleccione en la sección MANUAL II) es monofónica y, por lo tanto, no puede interpretar acordes. Sonará siempre la nota más alta (extremo derecho) que toque en el teclado. Aquí se indica cómo seleccionar dicha función:

(1) Pulse el botón [ORCHESTRA] para que se ilumine.

(2)Pulse y mantenga pulsado el pulsador de la voz orquestal de MANUAL II que desea utilizar hasta que el indicador de debajo empiece a parpadear.

(3)Empiece a interpretar y observe que las notas el sonido orquestal de MANUAL II que ha seleccionado dobla las notas más altas.

(4)Pulse de nuevo el pulsador situado por encima del indicador para desactivar esta función de melodía.

Utilizar un sonido de campana

El C-190 cuenta con un sonido de campana que puede ser muy en muchas ocasiones (en misas navideñas, por ejemplo).

Este sonido está asignado en el pulsador [TREMULANT] de MANUAL II.

87