Utilizar distintos temperamentos

Como todos los instrumentos digitales, el C-190 depende del sistema de afinación estándar para la música occidental, donde la distancia (intervalo) entre dos semitonos de una octava es la misma. Se conoce como “temperamento igual”.

Sin embargo, no hace demasiado tiempo se utilizaban otras afinaciones para la música clásica occidental. Estas afinaciones están caracterizadas por variar intervalos entre los semitonos de una octava. El C-190 permite elegir entre cinco métodos de afinación distintos (“temperamentos”):

(1)Mantenga pulsado [0] mientras pulsa uno de los botones siguientes:

Combinación de

Temperamento

botones

 

[0]

+ [1]

Mean Tone

[0]

+ [2]

Pitagórica

[0]

+ [3]

Kirnberger

[0]

+ [4]

Werckmeister III

[0] + [M1/2]

Equal (por defecto)

Consulte el paso (2) para especificar el tono del temperamento seleccionado.

Mean Tone: Un compromiso parcial de la afinación Just Major (afinación más pura que la “Equal”), creado para hacer que la transposición sea posible. Puesto que los intervalos entre dos semitonos cercanos depende de su afinación, es posible que este temperamento suene desafinado a oídos inexpertos.

Pitagórica: Se desarrolló en la antigua Grecia como método de afinación que resolvía la ambigüedad de las cuartas y las quintas. Como resultado, las melodías sonaban más claras, y parecía que las tríadas eran planas.

Kirnberger: Este temperamento es relativamente tolerante frente a la transposición y se puede utilizar para tocar en todos los tonos.

Werckmeister III: Una combinación de la afinación Mean Tone y la Pythagorean. Esta combinación se puede utilizar en todos los tonos.

Equal: Con esta afinación, la octava se divide en doce intervalos iguales. Independientemente del intervalo, se produce muy poca ambigüedad.

C-190 Órgano portátil r

Transponer (la misma digitación, notas diferentes)

Para los temperamentos Mean Tone y Pythagorean, también deberá especificar el tono en el que desea tocar:

(2)Mantenga pulsado el botón [0] mientras pulsa el tono en el teclado que corresponde a la tónica del tono deseado.

Si interpreta junto con otros instrumentos, tenga en cuenta que según el tono, puede haber algún cambio en la afinación. Por lo tanto, los otros instrumentos también tendrían que utilizar el temperamento seleccionado.

Nota: Cuando reproduce una canción grabada, siempre utiliza el último temperamento que ha seleccionado.

Transponer (la misma digitación, notas diferentes)

Puede tener en sonido del C-190 en un tono diferente y continuar reproduciendo las mismas notas en el teclado. De esta forma, incluso las canciones escritas originalmente en un tono difícil con muchos #/ sostenidos o b/bemoles (es decir, con muchas teclas negras), pueden tocarse de una manera más cómoda. Esto resulta especialmente útil si está acostumbrado a tocar una pieza determinada en un tono y alguien desea que la toque en otro tono: basta con cambiar el ajuste TRANSPOSE y ya está.

Nota: La transposición seguirá activa hasta que la cambie o desactive el C-190. Este ajuste no se puede guardar.

Mientras mantiene pulsado el botón [TRANSPOSE], pulse la tónica (nota fundamental) de la afinación a la que desea transponer.

TRANSPOSE

El botón [TRANSPOSE] se iluminará.

–O–

Mantenga pulsado el botón [TRANSPOSE] mientras selecciona el intervalo deseado con el botón [DOWN] o [UP].

Es un poco difícil, puesto que no se produce feedback visual. Por lo tanto, tendrá que contar el número de pulsaciones. Cada pulsación corresponde con un semitono.

Para volver a la afinación normal, mantenga pulsado el botón [TRANSPOSE] mientras pulsa un tono C (o

[DOWN] + [UP]). El botón [TRANSPOSE] se apagará.

89