FUNCIONAMIENTO
REMOCIÓN DE LAS BROCAS
Vea la figura 14, página 15.
Asegure el gatillo del interruptor; para ello, coloque el selector de sentido de rotación en la posición central.
Gire a la izquierdo el collar del portabrocas para abrir las mordazas del mismo.
Nota: Para aflojar las mordazas del portabrocas, gire el cuerpo del mismo en la dirección de la flecha marcada con la palabra UNLOCK (desasegurar). No utilice ninguna llave para apretar o aflojar las mordazas del portabro- cas.
Retire la broca.
TALADRADO
Vea la figura 16, página 15.
Revise el selector de sentido de rotación para ver si está en la posición correcta (marcha adelante o atrás).
Asegure la pieza de trabajo en una prensa de banco, o con prensas de mano, para evitar que rote al girar la broca.
Sostenga firmemente el taladro y coloque la broca en el punto donde va a taladrar.
Oprima el gatillo del interruptor para encender el ta- ladro.
Introduzca la broca en la pieza de trabajo aplicando solo la presión suficiente para mantener la broca perforando el material. No fuerce el taladro ni aplique presión lateral para ovalar el orificio. Permita que la herramienta realice el trabajo.
ADVERTENCIA:
Esté preparado por si se atasca la broca al traspasar la pieza de trabajo. Cuando ocurren estas situaciones, el taladro presenta una tendencia a agarrotarse y dar una patada en el sentido opuesto al de rotación, y podría causar una pérdida de control al cortar el material. Si usted no está preparado, esta pérdida de control podría ser causa de lesiones serias.
Para taladrar superficies lisas y duras utilice un punzón de marcar para señalar la ubicación de la perforación. De esta manera se evita que la broca se desplace del centro al iniciar la perforación.
Al taladrar metales aplique aceite de baja viscosidad en la broca para evitar el recalentamiento de la misma. El aceite prolonga la vida útil de la broca y aumenta la eficacia de la operación de taladrado.
Si se atora la broca en la pieza de trabajo, o si se detiene el taladro, apague de inmediato la herramienta. Retire la broca de la pieza de trabajo y determine la razón causante del atoramiento.
NOTA: Este taladro dispone de un freno eléctrico. Al soltarse el gatillo del interruptor, el portabrocas cesa de girar. Cuando
el freno funciona correctamente, se observan chispas a través de las ranuras de ventilación del alojmiento del motor. Esto es normal y es la acción del freno.
TALADRADO EN MADERA
Para obtener un desempeño óptimo de la unidad, utilice bro- cas de acero de alta velocidad para taladrado en madera.
Seleccione el modo de taladrado normal.
Comience a taladrar a una velocidad muy baja para im- pedirle a la broca abandonar el punto inicial. Aumente la velocidad a medida que la broca penetra en el material.
Al taladrar orificios de lado a lado, coloque un bloque de madera detrás de la pieza de trabajo para evitar producir orillas deshilachadas o astilladas en la parte posterior del orificio.
TALADRADO EN METAL
Para obtener un desempeño óptimo de la unidad, utilice brocas de acero de alta velocidad para taladrado en metal o en acero.
Seleccione el modo de taladrado.
Comience a taladrar a una velocidad muy baja para im- pedirle a la broca abandonar el punto inicial.
Mantenga una velocidad y una presión tales que permitan taladrar sin recalentar la broca. Si se aplica demasiada presión:
•Se recalienta el taladro;
•Se gastan los cojinetes;
•Se doblan o queman las brocas; y
•Se producen orificios descentrados o de forma irregular.
Al taladrar agujeros grandes en metal, comience con una broca pequeña y termine con una grande. También, lubrique la broca con aceite para mejorar la acción de taladrado y aumentar la vida útil de la broca.
TALADRADO EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA
Para obtener un desempeño óptimo de la unidad, utilice brocas de impacto con puntas de carburo para albañilería al taladrar en ladrillo, azulejo, hormigón, etc.
Ponga el botón de ajuste a la izquierda para el modo de taladrado de percusión.
Para obtener resultados óptimos en ladrillo, aplique presión leve y velocidad mediana.
En materiales duros como el hormigón, aplique presión adicional.
Al taladrar orificios en azulejo o baldosa, practique con una pieza de desecho para determinar la mejor combi- nación de velocidad y presión. Comience a taladrar a una velocidad muy baja para impedirle a la broca abandonar el punto inicial.
11 — Español