FUNCIONAMIENTO
tren de engranajes de dos velocidades
Vea la figura 5, página 13.
El taladro dispone de un engranaje de dos velocidades para taladrar o impulsar tornillos a velocidad BAJA, posición (1) o ALTA, posición (2). Hay un interruptor deslizante en la parte superior del taladro para seleccionar velocidad BAJA, posición
(1), o ALTA, posición (2). Al utilizar el taladro en la gama de velocidad BAJA, posición (1), la velocidad disminuye y la unidad desarrolla potencia y fuerza de torsión mayores. Al utilizar el taladro en la gama de velocidad ALTA, posición (2), la velocidad aumenta y la unidad desarrolla potencia y fuerza de torsión menores. Para usos donde se requieran potencia y fuerza de torsión elevadas, use velocidad BAJA, posición (1), y para taladrado o atornillado rápidos, use velocidad ALTA, posición (2).
NOTA: Si tiene dificultades para cambiar de una gama de velocidad a la otra, gire con la mano el portabrocas hasta que embraguen los engranajes.
PRECAUCIÓN:
Nunca cambie de gama de velocidad mientras esté funcionando la herramienta. El incumplimiento de esta precaución puede producir daños serios en el taladro.
embrague de torsión ajustable
Este producto viene equipado de un embrague de fuerza de torsión ajustable para atornillar diferentes tipos de tornillos en diferentes materiales. El ajuste adecuado depende del tipo de material y del tamaño del tornillo que se está utilizando.
AJUSTE DE LA FUERZA DE TORSIÓN
Vea la figura 6, página 13.
Hay veinticuatro marcas de ajuste del indicador de fuerza de torsión situadas en la parte frontal del taladro.
Gire el anillo de ajuste a la marca deseada.
•1 - 4 Para enroscar tornillos pequeños
•5 - 8 Para enroscar tornillos en material blando
•9 - 12 Para enroscar tornillos en material blando o duro
•13 - 16 Para enroscar tornillos en madera dura
•17 - 23 Para enroscar tornillos grandes
• | Para taladrado pesado |
INSTALACIÓN DE LAS BROCAS
Vea las figuras 6 - 7, página 13.
Asegure el gatillo del interruptor; para ello, coloque el selector de sentido de rotación en la posición central.
Abra o cierre las mordazas del portabrocas a tal punto que la abertura sea levemente más grande que la broca deseada. Además, eleve levemente la parte frontal del taladro para evitar que la broca caiga de las mordazas del portabrocas.
Introduzca la broca.
ADVERTENCIA:
Asegúrese de introducir la broca recta en las mordazas del portabrocas. No introduzca en ángulo la broca en las mordazas del portabrocas para después apretarla, como se muestra en la figura 7. Podría causar que la broca salga disparada del taladro, y por consecuencia, posibles lesiones corporales serias, o daños al portabrocas.
Apriete firmemente la broca.
NOTA: Para apretar las mordazas del portabrocas, gire el cuerpo del mismo en la dirección de la flecha marcada con la palabra LOCK (aflojar). No utilice ninguna llave de tuercas para apretar o aflojar las mordazas del portabrocas.
REMOCIÓN DE LAS BROCAS
Vea las figuras 6, página 13.
Asegure el gatillo del interruptor; para ello, coloque el selector de sentido de rotación en la posición central.
Abrir las mordazas del portabrocas.
NOTA: Para aflojar las mordazas del portabrocas, gire el cuerpo del mismo en la dirección de la flecha marcada con la palabra UNLOCK (aflojar). No utilice ninguna llave para apretar o aflojar las mordazas del
Retire la broca.
TALADRADO
Vea las figuras 8, página 13.
Revise el selector de sentido de rotación para ver si está en la posición correcta (marcha adelante o atrás).
Asegure la pieza de trabajo en una prensa de banco, ocon prensas de mano, para evitar que rote al girar la broca.
Sostenga firmemente la herramienta y coloque la broca en el punto donde va a taladrar.
Oprima el interruptor de gatillo para arrancar el taladro.
Introduzca la broca en la pieza de trabajo aplicando justamente la presión suficiente para mantener la broca perforando el material. No fuerce el taladro ni aplique presión lateral para ovalar el orificio.
ADVERTENCIA:
Esté preparado por si se atasca la broca al traspasar la pieza de trabajo. Cuando ocurren estas situaciones, el taladro presenta una tendencia a trabarse y dar un contragolpe en la dirección opuesta, y podría causar una pérdida de control al perforar el material. Si usted no está preparado, esta pérdida de control podría ser causa de lesiones serias.
Para taladrar superficies lisas duras utilice un punzón de marcar para señalar la ubicación de la perforación. De esta manera se evita que la broca se desplace del centro al iniciar la perforación.
Al taladrar metales aplique aceite de baja viscosidad en la broca para evitar el recalentamiento de la misma. El aceite prolonga la vida de servicio de la broca y aumenta la eficacia de la operación de taladrado.
9 — Español