Método de operación
–Use sólo en condiciones de buena iluminación y visibilidad. Durante la época invernal, tenga especial cuidado con las áreas resbalosas y mojadas, así como con el hielo y la nieve (riesgo de resbalones). Siempre asegúrese de pisar suelo firme.
–Nunca corte por encima de la altura de su cintura.
–Nunca use al estar sobre andamios o escaleras.
–Nunca trepe los árboles para realizar una operación de corte.
–No trabaje nunca sobre superficies inestables.
–Despeje el área quitando la arena, las piedras, los clavos, etc. que encuentre dentro del rango trabajo.
Las partículas de materiales ajenos pueden dañar la pieza cortadora y causar retrocesos bruscos peligrosos.
–Tiene que permitir que la pieza cortadora alcance velocidad completa antes de comenzar a cortar.
–Al usar discos metálicos, oscile la herramienta con movimientos semicirculares uniformes de derecha a izquierda, como al usar una segadera, hoz o guadaña.
Piezas cortadoras
–Use la pieza cortadora que corresponda con la operación a ser realizada. Las cabezas cortadoras de nailon (cordón de nailon) son apropiadas para hacer recortes en el césped. Los discos metálicos son apropiados para cortar maleza, césped muy tupido, arbustos, broza, cizaña, matorrales y similares.
–Al usar discos metálicos, use siempre protector, mango (con barra delimitadora) y arnés aprobados para uso con discos metálicos. De lo contrario, puede que ocurran graves lesiones con el contacto con el disco. Refiérase a la sección “Combinación aprobada de pieza cortadora, protector, mango y arnés”.
–Al usar discos metálicos, evite el “retroceso brusco” y esté siempre preparado para un retroceso brusco accidental. Refiérase a las secciones “Retrocesos bruscos” y “Prevención de retrocesos bruscos”.
Retrocesos bruscos
–Puede que se generen retrocesos bruscos de forma descontrolada al estar operando la desbrozadora.
–Esto sucede particularmente cuando se intenta colocar el disco cortador a un ángulo que en un reloj se ilustraría que quedaría entre las 12 y las 2 en punto.
–Nunca aplique la desbrozadora dentro de un segmento angular visualizado entre las 12 y las 2 en punto.
–Nunca aplique este ángulo con el disco cortador de la desbrozadora en materiales gruesos como ramas y árboles entre otros, ya que al tener un diámetro mayor a los 3 cm la desbrozadora se vería desviada por una gran fuerza, lo cual generaría un riesgo de lesiones.
Prevención de retrocesos bruscos
Para evitar retrocesos bruscos, siga las siguientes indicaciones:
–Aplicar un ángulo dentro del segmento que en un reloj se representaría entre las 12 y 2 en punto impone un peligro, especialmente al usar discos metálicos.
–Los cortes a un ángulo que en un reloj se representaría entre las 11 y 12 en punto, así como entre las 2 y 5 en punto, deben realizarse por un usuario experimentado y sólo bajo su propio riesgo.
El corte sencillo casi sin un potencial de retrocesos bruscos se obtiene con un ángulo que en un reloj se representaría entre las 8 y 11 en punto.
Instrucciones de mantenimiento
–La condición de la herramienta, en particular de la pieza cortadora, de los dispositivos protectores y también de la correa de hombro deben revisarse antes de comenzar cualquier trabajo. Se requiere dar especial atención a los discos cortadores los cuales deben estar afilados adecuadamente.
–Apague el motor y quite la bujía de encendido de su enchufe al reemplazar o afilar las herramientas de corte, al igual que al limpiar la herramienta o la pieza cortadora.
Precaución: Retroceso brusco
Esquema ilustrativo
Esquema ilustrativo
57