decodificador que es automáticamente seleccionada si se detecta la presencia de señal en la misma. En caso de que no se detecte ninguna señal en esta entrada durante aproximadamente 20 segundos, el subwoofer conmutará a las entradas de nivel de línea o alto nivel (cajas acústicas).
Para facilitar la correspondiente instalación, el nivel de volumen del decodificador y la ecualización son ajustados mediante controles separados desde las entradas de nivel de línea y alto nivel.
Utilice la siguiente tabla para seleccionar el modo de conexión adecuado para su instalación:
Aplicación: Cine en Casa/Audio Estéreo Equipo:
•Decodificador con amplificadores de potencia separados:
a Con salida para subwoofer: Conexiones fig. 3
b Sin salida para subwoofer: Conexiones fig. 4
•Decodificador con amplificadores de potencia integrados
aCon salida para subwoofer: Conexiones fig. 5 b Sin salida para subwoofer: Conexiones fig. 6
Aplicación: Cine en Casa/Audio Estéreo Equipo:
•Preamplificador y etapa de potencia separados:
aUno o más subwoofers con su salida combinada en una única señal monofónica: fig. 7
bDos subwoofers con señales separadas para los canales izquierdo y derecho: fig. 8
•Amplificador integrado:
a Uno o más subwoofers con su salida combinada en una única señal monofónica: fig. 9
bDos subwoofers con señales separadas para los canales izquierdo y derecho: fig. 10
Utilización de más de un subwoofer
El empleo de más de un subwoofer en una única instalación puede mejorar las prestaciones de la misma del siguiente modo:
•Mantenimiento de la separación estereofónica hasta las frecuencias más bajas.
•Sonorización de habitaciones de mayores dimensiones.
•Permitir niveles de presión sonora más elevados, lo que a menudo resulta muy útil para reproducir de modo efectivo los efectos especiales relacionados con las aplicaciones de Cine en Casa.
•Suavizar los efectos de las resonancias de baja frecuencia de la sala de escucha.
Si usted está utilizando dos subwoofers para escuchar sonido estereofónico, la separación estereofónica es mejorada si cada canal posee su propio subwoofer, suponiendo que éste se ubique cerca del correspondiente satélite.
En caso de que utilice un decodificador, use el conector en “T” suministrado y realice las conexiones a la entrada para decodificador de cada subwoofer. Para audio de dos canales, utilice las entradas de nivel de línea correspondientes a los dos canales.
Compruebe las conexiones
ASEGÚRESE DE QUE LA TENSION DE ALIMENTACION INDICADA EN EL PANEL DEL AMPLIFICADOR CONCUERDA CON LA DE SU RED ELECTRICA LOCAL.
Antes de proceder a la evaluación de la calidad sonora de su nueva instalación y al ajuste fino de la misma, compruebe las conexiones realizadas. Muy a menudo, los usuarios se quejan de que no pueden obtener un sonido decente a pesar de manejar adecuadamente los controles aunque solo para descubrir que algo había sido conectado de forma errónea. Asegúrese de que:
•La fase de las conexiones es correcta, es decir que no debería haber conexiones de positivo a negativo (esto vale únicamente para las conexiones de alto nivel). Si algo está fuera de fase, usted percibirá un sonido difuso con una imagen sonora imprecisa y flotante, una falta de graves o una combinación de ambas cosas.
•No hay cruces entre canales, hecho que podría derivar en, por ejemplo, que una orquesta esté situada en la posición incorrecta o, peor aún, los sonidos de su sistema de Cine en Casa fueran en dirección opuesta a la de la acción que transcurre en la pantalla.
Arranque y apagado
Le recomendamos que ponga en marcha el subwoofer antes que cualquier amplificador que reciba señales del mismo. Del mismo modo, en el momento del apagado del sistema deje al subwoofer para el final.
Auto:
La primera vez que el subwoofer se sitúa en la posición Auto, el amplificador se activa completamente y la luz situada encima del conmutador on/auto/off se ilumina en color verde. Al cabo de unos 5 minutos sin presencia de señal de entrada, el amplificador regresa automáticamente a la modalidad de espera y el indicador mencionado se ilumina en rojo. Cuando se detecta una señal a la entrada, el amplificador se activa por completo automáticamente y el indicador luminoso se ilumina en color verde.
On:
Con el conmutador en esta posición, el amplificador permanece siempre activado y el indicador se ilumina en color verde.
Off:
En esta posición, el amplificador está en la posición de espera y el indicador se ilumina en color rojo.
Ajuste de los controles
Entradas de nivel de línea y de alto nivel (cajas acústicas)
Hay tres controles a considerar:
•Frecuencia de corte superior
•Control de VOLUMEN
•Conmutador de FASE
Entrada para decodificador
Hay tres controles a considerar:
•El control de VOLUMEN del DECODIFICADOR
•El conmutador de FASE
•El conmutador de ECUALIZACION
El ajuste óptimo depende del resto de componentes utilizados conjuntamente con el subwoofer. Si se está utilizando más de un subwoofer, asegúrese de que los controles de cada uno están ajustados en la misma posición.
Utilización con controladores THX® (incluyendo controladores THX® trabajando en una modalidad distinta de la THX®)
El ASW™4000 no es un componente con certificación THX® pero puede utilizarse con un controlador THX® en caso de que así se desee. Para ello, proceda del siguiente modo:
•Sitúe el control de volumen del decodificador en la mitad (las 12 en punto) de su recorrido (se trata de un nivel de preajuste THX® estándar de 88 dB SPL a 1 metro para una señal de entrada de 100 mV).
•Sitúe inicialmente el conmutador de ECUALIZACION en la posición A y a continuación dirijase a la sección que sigue para llevar a cabo el ajuste fino.
•Sitúe inicialmente el conmutador de fase a 0º y a continuación lea la sección que sigue para proceder al ajuste fino.
Asegúrese de que se ha activado la función del controlador THX® correspondiente al subwoofer. Cuando está configurado de esta forma, incorpora todos los ajustes de nivel y filtraje exigidos por el subwoofer en todos los modos. Para la calibración del nivel, deberían utilizarse el generador de ruido de prueba y los controles de nivel de los canales del controlador THX®. En todos los casos, los niveles deberían ajustarse para obtener, utilizando para ello la señal de prueba interna del controlador, un nivel de presión sonora de 75 dB (medidos con ponderación C) en la posición de escucha. Consulte el manual de instrucciones de su controlador para obtener detalles adicionales en lo que respecta a cómo ajustar los niveles. Pueden adquirirse sonómetros de bajo precio en cualquier tienda de componentes electrónicos. Dichos aparatos deberían utilizarse cada vez que se procediese a calibrar los niveles correspondientes a los distintos canales de su equipo.
16