DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN
Válvula de Drenaje: La válvula de drenaje está ubicada en la base del tanque de aire y se usa después de cada aplicación para drenar la condensación.
Interruptor
Filtro de Entrada de Aire: Este filtro está diseñado para limpiar el aire que entra a la bomba. Este filtro siempre debe estar limpio y las aperturas de ventilación libres de obstrucciones. Ver "Mantenimiento".
Bomba del Compresor de Aire: En los compresores de 2 etapas, primero se comprime el aire a una presión intermedia en el cilindro grande y luego de pasar por un interenfriador, el aire se comprime a una presión aun mayor en el cilindro más pequeño. Este proceso continúa hasta que el tanque alcanza la presión de corte fijada en la fábrica. En ese momento el interruptor de presión corta el suministro eléctrico al motor.
Válvula de Chequeo: Cuando el compresor de aire está operando, la válvula está abierta, permitiendo que el aire comprimido entre al tanque. Cuando el compresor de aire llegue a la "presión de corte", la válvula de chequeo se "cierra", haciendo que el aire se quede dentro del tanque de aire.
Válvula de Alivio de Presión: La válvula de alivio de presión que se encuentra al lado del interruptor de presión, está diseñada para dejar escapar aire comprimido del cabezal del compresor automáticamente y del tubo de salida cuando el compresor de aire alcance la presión de "corte" o se apague. Si el aire no sale, el motor tratará de arrancar, pero sin lograrlo. La válvula de alivio de presión le permite al motor volver a arrancar libremente. Cuando el motor deja de funcionar, se
escucha escapar aire de la válvula por algunos segundos. No deben escucharse fugas de aire cuando el motor esté funcionando.
Interruptor de Presión: El interruptor de presión arranca el motor automáticamente cuando la presión cae por debajo del nivel de presión de "arranque" fijado en la fábrica. También apaga el motor cuando la presión del tanque de aire alcanza el nivel de "corte" fijado en la fábrica.
Válvula de Seguridad: Si el interruptor de presión no apaga el compresor de aire en la presión de corte prefijada, la válvula de seguridad protegerá el tanque contra la alta presión activándose a la presión prefijada en fábrica (ligeramente más alta que la presión de corte fijada).
Válvula de Corte: Girar la perilla contra el sentido del reloj para abrir la válvula y en el sentido del reloj para cerrarla.
Válvula de Seguridad del Radiador de Salida: Las unidades compresoras de dos etapas están provistas de una válvula de seguridad para evitar la sobrepresurización del radiador de salida. La válvula protegerá el radiador de salida "saltando" a la presión fijada en la fábrica.
Regulador: En la mayoría de aplicaciones se requiere un regulador de presión de aire o un transformador separado de aire que combine la función de regulador de aire y/o removedor de humedad y suciedad.
Medidor de Presión del Tanque: El medidor de presión del tanque indica la presión dentro del tanque de reserva. En equipos sin regulador de presión, éste también indica la presión en la salida de aire.