DM 2610913513 6/01 6/8/01 8:46 PM Page 50
resultar dañados durante el transporte o el manejo y pueden salir despedidos al ganar velocidad. Esto no es común, pero sí sucede.
Practique primero en materiales de desecho para ver cómo corta la herramienta giratoria sin cordón. Tenga en cuenta que el trabajo es realizado por la velocidad de la herramienta y por el accesorio que se encuentra en el portaherramienta. Usted no debe apoyarse sobre la herramienta ni empujarla para que entre en la pieza de trabajo.
En vez de hacer esto, haga descender lentamente hasta la pieza de trabajo el accesorio mientras éste gira y deje que toque el punto en el cual usted quiere que comience el corte (o lijado o grabado, etc.). Concéntrese en guiar
la herramienta sobre la pieza de trabajo ejerciendo muy poca presión con la mano. Deje que el accesorio realice el trabajo.
Normalmente, es mejor realizar una serie de pasadas con la herramienta en vez de intentar hacer todo el trabajo en una sola pasada. Por ejemplo, para realizar un corte, pase la herramienta hacia adelante y hacia atrás sobre la pieza de trabajo de manera muy parecida a como lo haría con una brocha pequeña. Corte un poco de material en cada pasada hasta que llegue a la profundidad deseada. Para la mayoría de los trabajos, es mejor utilizar un toque hábil y suave. Con éste, usted logra el mejor control, reduce las posibilidades de cometer errores y logrará que el accesorio realice el trabajo de la manera más eficaz posible.
Para tener mejor control al realizar trabajo fino, agarre la Herramienta Giratoria como un lápiz entre el dedo pulgar y el dedo índice.
El método de "agarre" para sujetar la herramienta se utiliza para realizar operaciones como el amolado de una superficie plana o la utilización de ruedas de recortar.
Velocidades de funcionamiento y accesorios
Ajuste el indicador de velocidad de manera adecuada para el trabajo que se va a realizar para lograr los me- jores resultados al trabajar con materiales diferentes.
Con objeto de seleccionar la velocidad correcta para cada trabajo, utilice una pieza de material de prácti- ca. Varíe la velocidad a fin de encontrar la mejor velocidad para el accesorio que usted está utilizando y el trabajo que va a realizar.
La herramienta giratoria sin cordón está equipada con un dial de control de velocidad variable. Para encender la herramienta, gire el dial hasta el número deseado para seleccionar la velocidad de funcionamiento necesaria, desde 5,000 hasta 25,000 RPM. Para apagar la her- ramienta, gire el dial hasta la posición de apagado "0".
Puede consultar los cuadros de las páginas 53 y 54 para determinar la velocidad adecuada basándose en el material en el que se está trabajando y el tipo de cortador u otro accesorio que se está utilizando. Estos cuadros le permiten seleccionar de un vistazo tanto el accesorio correcto como la velocidad óptima.
Necesidades de velocidades más lentas
Sin embargo, ciertos materiales (algunos plásticos, por ejemplo) requieren una velocidad relativamente lenta porque a alta velocidad la fricción de la herramienta gen- era calor y hace que el plástico se funda.
La mayoría del trabajo se realiza a alta velocidad en la
herramienta giratoria sin cordón. Las velocidades más bajas se necesitan únicamente para ciertas tareas.
La velocidad del modelo 780 se controla girando este dial hasta la posición deseada en el dial.
Posición del interruptor | Intervalo de velocidad |
0 | Posición de apagado |
211,000 – 15,000 RPM
416,000 – 10,000 RPM
*6 | 11,000 – 15,000 RPM |
8 | 16,000 – 20,000 RPM |
10 | 21,000 – 25,000 RPM |
*6 es la posición de máxima velocidad para cepillos de alambre.
Página 50