Consejos para el Almacenamiento de Alimentos

Almacenamiento de Alimentos Frescos

El compartimiento para alimentos frescos de un refrigerador debe mantenerse a 34ºF (1°C) y 40ºF (4°C) con una temperatura óptima de 37ºF (3°C). Para revisar la temperatura, coloque un termómetro para artefactos en un vaso de agua y póngalo en el centro del refrigerador. Revise después de 24 horas. Si la temperatura llega a más de 40ºF (8°C) regule los controles conforme se explicó en la página 43.

Las temperaturas medidas en otra parte del refrigerador pueden diferir de las temperaturas leídas en el cajón para frutas y verduras (modelos selectos) debido a la ubicación del termostato del cajón para frutas y verduras.

Evite atestar de productos las parrillas del refrigerador. Esto reduce la circulación de aire alrededor de los alimentos y provoca un enfriamiento desigual.

Frutas y Verduras

El almacenamiento en los cajones para frutas y verduras preservar la calidad de las frutas y verduras por largos periodos de tiempo.

Seleccione las frutas y verduras antes de almacenarlas y utilice primero las que presenten magulladuras o estén blandas. Deseche aquéllas de muestren signos de descomposición.

Envuelva siempre los alimentos de olor fuerte como la cebolla y la col a fin de que el olor no se transmita a otros alimentos.

Mientras que las verduras necesitan cierta cantidad de humedad para conservarse frescas, demasiada humedad puede acortar los tiempos de almacenamiento (en especial de la lechuga). Escurra bien las verduras antes de almacenarlas.

Carne y Queso

La carne roja y la carne de ave cruda deben empaquetarse de manera segura para evitar que ocurra el derrame y la contaminación de otros alimentos o superficies.

Ocasionalmente, la superficie de los quesos fuertes (Suizo, Cheddar, Parmesano) se cubrirá de moho. Corte por lo menos 3 cm alrededor y debajo del área con moho. Su cuchillo o instrumento no deberá tocar el moho. El queso restante estará intacto y sabroso para comer. NO trate de salvar tajadas de queso individuales, queso suave, queso cabaña, queso crema, crema agria o yogur cuando presenten moho.

Productos Lácteos

La mayoría de productos lácteos tales como leche, yogur, crema agria y queso cabaña tienen fecha de expiración en la caja para un tiempo apropiado de almacenamiento. Almacene estos alimentos en la caja original y refrigérelos inmediatamente después de comprarlos y después de cada uso.

Almacenamiento de Alimentos Congelados

El compartimiento del congelador de un refrigerador debe mantenerse aproximadamente 0ºF (-18°C) o menos. Para revisar la temperatura, coloque un termómetro para artefactos entre los paquetes congelados y revise después de 24 horas. Si la temperatura es superior a 0ºF (-18°C), regule el control conforme se describe en la página 43.

Un congelador funciona más eficientemente cuando está ocupado en por lo menos dos tercios de su capacidad.

Procedimiento para Envolver Alimentos para Congelar

Para reducir al mínimo la deshidratación y el deterioro de la calidad use papel aluminio, envoltura para congelador, bolsas para congelador o contenedores herméticos. Saque tanto aire de los paquetes como sea posible y asegúrese de que estén herméticamente sellados. El aire captado puede hacer que los alimentos se sequen, cambien de color y desarrollen un mal sabor (quemadura del congelador).

Envuelva bien las carnes rojas y las carnes de ave frescas utilizando envoltura para congelador adecuada antes de congelarlas.

No vuelva a congelar la carne que se ha descongelado por completo.
Carga del Congelador

Evite almacenar demasiados alimentos en el congelador en una sola vez. Esto sobrecarga el congelador, disminuye la velocidad de congelamiento y puede elevar la temperatura de los alimentos congelados.

Deje un espacio entre los paquetes para que el aire frío pueda circular libremente, permitiendo que los alimentos se congelen lo más rápido posible.

Evite almacenar alimentos difíciles de congelar como helado y jugo de naranja en los anaqueles de la puerta del congelador. Estos alimentos se almacenan mejor en el interior del congelador en donde la temperatura varía menos cuando se abre cada vez la puerta.

55