Mantener apretado el pulsante del grifo 13 du- rante unos 30 segundos para permitir, que el si- stema de seguridad que mantenga encendida la

llama.Si la llama de apaga, repetir la operación.

Caso de que no se encienda la llama, no hay que insistir y hay que cerrar el grifo del gas girándolo de 90° en sentido horario.

Esperar a que se alcance la presión de ejercicio, aguja en el manómetro, sobre la zona verde, y que la máquina alcance el equilibrio térmico correcto.

Modelos SYSTEM LE, Fig. 8

Máquina con grupos a funcionamiento mecánico y con dosificación fija. Bajar la palanca (19) para el mando del grupo hasta sentir que la misma queda en posición abajada.

Esperar que le piquito empeza de caer algunas gotas de infusión en la taza pues llevar la palanca en el primero tracto de remonta, dejandola luego

remontar sola.

Para hacer dos cafès esta operación debe ser repetida una otra vez. Con el fin de obrar con seguridad, se recomienda no bajar absolutamente la palanca si en al porta-filtro enganchado no esta café.

Fig. 10

8. USO

Las máquinas vienen provistas de una superficie superior sobre la cual colocar las tazas y precalentarlas en espera de utilizarlas.

Esta solución tiene mucha importancia para sacar excelentes cafés porque la taza precalentada evita que el café se enfríe rápidamente.

8.1. Cómo se prepara el café

Desenganchar el portafiltro del grupo suministrador, descargar los posos de café en el cajón al efecto golpeando el portafiltro, volcado de cara al cajón, por la parte periférica (cuidado con no dañar el filtro).

Utilizar el filtro para 1 ó 2 cafés según las necesidades.

Llenar el filtro con la dosis de café molido, nivelar y presionar ligeramente el café con el macillo.

Eliminar del borde del filtro el eventual café molido que haya quedado durante el prensado.

Dejar café molido sobre el borde impide la perfecta adherencia de la junta con respecto al filtro con consiguiente pérdida de agua y de posos de café.

Enganchar el portafiltro en el grupo suministrador de manera que se logre una buena estanqueidad.

Colocar las tazas debajo de los picos suministra- dores, activar la preparación con el mando 3 o el teclado 4 según los modelos, Fig.8.

Una vez terminado el suministro del café dejar el portafiltro enganchado en el grupo hasta la prepa- ración sucesiva.

Durante las preparaciones tener cuidado con las partes calientes de la máquina, especialmente con los grupos suministradores y con las lanzas del vapor y del agua caliente. No poner nunca las manos debajo de los grupos y de las lanzas cuando están funcionando.

Para sacar un café es importante que la regulación de la moledura corresponda a una preparación del café entre 25 y 30 segundos. Si la moledura es demasiado gruesa se sacan cafés claros y ligeros con muy poca crema, mientras que si la moledura es demasiado fina, se sacan cafés oscuros y sin crema. Además tiene mucha importancia que el molido sea fresco y que tenga grosor uniforme (que se obtiene si el molinillo-dosificador tiene las muelas en buen estado) y que la dosis sea de la cantidad correcta (aproximadamente 6 gramos por café). Se aconseja moler la cantidad de café necesaria en el momento en que se necesita porque el café molido pierde rápidamente sus cualidades de aroma y las sustancias grasas contenidas en el café se vuelven rancias

107