10. MANUTENCIÓN

Las operaciones de manutención se deben efectuar con la máquina apagada y fría y con el enchufe de alimentación desconectado. Algunas operaciones específicas necesitan

que la máquina esté en funciónamento. Para la limpieza no utilizar utensilios metálicos o abrasivos como estropajos, cepillos metálicos, agujas, etc., ni detergentes de uso general (alcohol, solventes o de otro género). Donde sea necesario utilizar detergentes específicos para máquinas de café adquiribles en los centros de asistencia técnica especializados.

10.1. Diaria

Utilizar un paño o una esponja limpios que no suelten pelos o hilos (preferentemente de algodón o tela).

Limpiar con cuidado el chasis de la máquina siguiendo el sentido del satinado en las partes de acero inoxidable.

Desmontar los portafiltros 1 y los filtros 2, eliminar las incrustaciones de café y enjuagarlos en agua caliente con el fin de disolver los depósitos de grasa.

Limpiar los surtidores y las juntas de los carter de los grupos suministradores.

Limpiar las lanzas del vapor y del agua caliente, comprobar que las boquillas surtidoras estén libres de incrustaciones (de ser necesario eliminar las incrustaciones y tener cuidado en no désformar o dañar el surtidor).

Limpiar los surtidores y las guarniciones de abajo del cárter de los grupos erogadores utilizando el cepillo correspondiente, suministrado en dotación

Extraer los portafiltros de la máquina, desmontar los filtros y el pequeño resorte que sujeta el filtro, eliminar con el cepillo las incrustaciones de café y enjuagarlos con agua caliente para disolver los depósitos de grasa.

Fig. 11

110

10.2. Semanal
Operaciones a efectuar con la máquina ope- rativa en presión.

Montar en el portafiltro el filtro ciego en dotación con la máquina, colocar una cucharada de polvo detergente para máquinas de café y luego montar el portafiltro en el grupo a limpiar.

Accionar el mando de suministro de café del grupo por 30 segundos.

Detener y activar el suministro varias veces hasta que vea bajar agua limpia por el tubito de descarga del grupo.

Desmontar el portafiltro, sacar el filtro ciego e introducir un filtro normal, volver a montar el portafiltro en el grupo y accionar varias veces el suministro para efectuar un enjuague.

Preparar un café para eliminar sabores desagradables.
Modelo S24

Operaciones a efectuar con la máquina apagada y fría y con la alimentación eléctrica desconectada.

Sacar la tapadera del depósito del agua;Extraer la trampa de aire 24 y el eliminador de caliza 22, Fig.9;Extraer el depósito, vaciarlo y limpiarlo;Enjuagar abundantemente el depósito e introducirlo de nuevo en la máquina;

Colocar la trampa de aire en la guía correspondiente y el eliminador de caliza en el fon- do del depósito, en posición horizontal;

Llenar el depósito con agua limpia y para acabar cerrar con la tapadera.

Si la trampa de aire está fuera de su sitio la máquina puede no calentar y no señalar correctamente la eventual falta de agua en el depósito.

Modelos S24 - S26 - MIDI CD

Operaciones a efectuar enseguida después de apagar la máquina, cuando aún está en presión.

Accionar el mando de suministro de agua caliente 6 y dejar fluir completamente el agua;

Cerrar el mando y proceder con el llenado como descrito en el aparado 7.3.