
8.2.Cómo se prepara el “capuchino” (Fig.11)
(excluido mod. DE/H TS)
Fig.11
●Preparar una taza de capuchino con el café expréso.●Utilizar un recipiente alto y estrecho lleno de leche hasta la mitad.●Colocar el recipiente debajo de la lanza del vapor de manera que el surtidor toque el fondo del reci- piente.
●Abrir con el grifo del vapor y bajar el recipiente de manera que el surtidor roce la superficie de la leche.
●Ahora levantar y bajar continuamente el recipiente de manera que el surtidor se sumerja y salga de la leche con el fin de montarla (crema espumosa).
●Cerrar el grifo del vapor, verter la leche en la taza.Una vez terminada esta operación limpiar con una esponja o con un paño limpio la lanza para evitar que la leche se seque sobre la lanza misma. Tener cuidado porque la lanza queda caliente y puede quemar la mano.
8.3. Cómo se prepara una bebida
●Sumergir la lanza del vapor en el líquido a calentar.●Abrir paulatinamente el grifo del vapor 9 ó 10, Fig.8; el vapor burbujeando en el líquido le cede calor hasta llevarlo a la temperatura deseada.
●Cerrar el grifo del vapor cuando se piensa que se ha alcanzado la temperatura deseada.
Enseguida después de efectuar la operación limpiar la lanza con una esponja o con un paño limpio. Tener cuidado porque la lanza está caliente y puede quemar la mano.
Versiones DE/H TS/LE
●Utilizar un recipiente alto y estrecho lleno hasta casi la mitad (por lo menos medio litro).
●Colocar el recipiente debajo de la lanza del vapor de manera que el surtidor toque el fondo del recipiente.
●Una vez alcanzada la temperatura programada se produce el paro del suministro de vapor.
●Para seguir calentando con control manual hay que mantener apretada la tecla del vapor.
La fase de calentamiento programado se puede interrumpir en todo momento apretando de nuevo el pulsante de suministro de vapor.
Tiene importancia, de cara a consentir una uniformidad de temperatura, la esmerada limpieza de la lanza de suministro del vapor y del relativo sensor de tempera- tura montado en la lanza misma. La limpieza ha de ser efectuada inmediatamente después del calentamiento utilizando un paño limpio y ligeramente húmedo.
El técnico instalador pueda programar la temperatu- ra entre 54°C (130°F) y 85°C (185°F).
La regulación es única y se determina para las dos lanzas de vapor.El tiempo máximo de suministo no tiene que rebasar, te todas formas, los 5 minutos.
La operación necesita particular atención por parte del operador porque en el momento en que se apreta la tecla de comienzo del suministro, el vapor sale inmediatamente a pleno flujo por la lanza.
No poner las manos debajo de la lanza du- rante el suministro del vapor.8.4. Cómo se preparan té, manzanilla, etc.
●Colocar el recipiente debajo de la lanza de suministro de agua caliente, luego activar el man- do de suministro según los modelos (Fig.8).
Una vez alcanzada la temperatura deseada apagar el interruptor.●Agregar el producto deseado.Modelos S27 y DE
Para estos modelos el agua caliente es suministrada en dosis determinadas (véase el ajuste de la dosis de agua caliente, apartado 9). Para efectuar suministros de agua caliente en cantidad diferente actuar como sigue:
●Mantener apretado el mando de suministro
●Una vez alcanzada la dosis de agua necesaria, pul- sar de nuevo el pulsante E para interrumpir el suministro.
En la fase de suministro del agua caliente dosificada electrónicamente es posible interrumpir el suministro en curso apretando el pulsante E.
Si el agua está suavizada, la bebida por lo general toma un color más oscuro; si se desea lograr un color más claro hay que proceder con el calentamiento del agua como descrito en el apartado 8.3., utilizando agua fre- scatomadadeungrifoquesuministreaguanosuavizada.
108