TRABAJOS GENERALES
!PRECAUCION
Mantenga a los transeúntes a una distancia segura de la herramienta y evite que se ubiquen en línea directa, al frente o en la parte trasera de la moledora.
1.La moledora de banco tiene una muela media (de grano 60) para una extracción mediana de material y para operaciones en general y una muela gruesa (de grano 36) para desbastar el material rápidamente.
2.Para operar la moledora de banco, utilice gafas de seguridad, encienda la herramienta y párese al costado y no al frente de la máquina. Antes de utilizar la máquina, deje pasar 30 segundos hasta que alcance la máxima velocidad.
3.Sostenga la pieza de trabajo fi rmemente contra el soporte para herramientas. Sostenga las piezas pequeñas con pinzas o con prensas apropiadas.
4.Coloque la pieza de trabajo en forma lenta y pareja sobre la muela abrasiva.
5.Mueva la pieza de trabajo lentamente para evitar que se atasque contra la muela. Si la muela tiende a disminuir la velocidad a causa de una fuerza excesiva, libere la presión para que la muela vuelva a alcanzar la máxima velocidad.
6.Realice la operación utilizando el frente de la muela abrasiva y nunca el costado de ésta. (Algunas muelas están diseñadas para desbaste lateral, en cuyo caso lo indicarán en el papel secante o cartón.)
!PRECAUCION
Un desbaste prolongado hará que la mayoría de los materiales se calienten. Tenga cuidado cuando manipule estos materiales.
TIJERAS
Si es posible, desarme las tijeras para que la afi lación sea más fácil y segura. Quite el material únicamente de la superfi cie exterior y trabaje del extremo grueso de la hoja hacia la punta.
CUCHILLOS
Quite el metal de ambas caras de la mayoría de los cuchillos trabajando del extremo grueso de la hoja hacia la punta.
DESTORNILLADORES
El extremo de un destornillador afi lado adecuadamente es un rectángulo perfecto, completamente plano y perpendicular a la línea central del vástago. Ambos lados y ambas caras deberán disminuir gradualmente hacia la punta a partir del borde del vástago o reborde. Deben quedar planos con las caras de intersección perpendiculares. Sostenga cada cara del destornillador contra la rueda para retocarla, luego coloque el extremo recto en la piedra para retocarlo.
BROCAS HELICOIDALES PARA TALADROS (FIG. Q) Las brocas para taladros se afi lan mejor con una plantilla para afi lar disponible en la mayoría de las ferreterías, pero también se pueden afi lar directamente en su moledora de banco. Comience en un lado del punto en el ángulo existente, luego gire la broca manteniendo un ángulo constante con la superfi cie de amolar. Afi le únicamente la punta. Esta técnica requiere de una práctica considerable, así que tómese su tiempo y haga algunos afi lados “en seco” con la moledora apagada. Asegúrese de mantener el corte del borde del ángulo original ya que éste es importante para la efi ciencia de sus brocas. Uno de los soportes para herramientas tiene una ranura en V que posee el ángulo correcto para la mayoría de las brocas para taladro.
Fig. Q
HOJAS PARA CORTADORAS DE CESPED
Las hojas para cortadoras de césped normalmente están afi ladas en un solo lado y ligeramente afi ladas en el otro. Después de afi lar, asegúrese de balancear la hoja quitando el material adicional del extremo grueso. Existen en el mercado una cantidad de balanzas cónicas para estos fi nes. Las hojas desbalanceadas pueden provocar un serio daño en el cigüeñal de su cortadora de césped. Quite siempre los cables de las bujías de la cortadora antes de hacerle el servicio a las hojas, para así prevenir que se encienda accidentalmente.
ACABANDO UNA RUEDA RECTIFICADORA (FIG. R) Con la amoladora se incluye una herramienta rectificadora de la muela. Mueva el rectificador hacia adelante sobre el portaherramientas hasta rozar el punto alto de la cara de la rueda y acabe la rueda moviendo el rectificador de lado a lado. Repita dicho procedimiento hasta que la cara de la rueda quede limpia y las esquinas de la rueda estén pare- jas. NOTA: NO utilice la herramienta rectificadora de la muela en muelas de alambre.
Fig. R
57