
RANURAS EN V
Cortar ranuras en V demanda una técnica muy parecida a la de cortes convexos, con la excepción de que el cincel para sesgar es articulado directamente en la pieza de trabajo sin rotación (Fig. A27). Sólo una mitad de la V se realiza con un solo corte, en tanto que es posible que se necesiten uno, dos o más cortes a cada lado para obtener la forma deseada. Como en todos los cortes con el cincel para sesgar, el bisel próximo al corte debe usarse como un fulcro. Tenga cuidado de no permitir que el cincel se enganche en la pieza de trabajo y realice un tajo. Puede hacer ranuras en V de la misma manera en que forma ángulos rectos en un extremo, con la punta del cincel para sesgar.
CORTES LARGOS
Por lo general, las superficies convexas o rectas afiladas requieren cortes largos. En el caso de las superficies convexas, el método que se usa para los cortes de acabado se muestra en la Fig. A28. Gire la gubia del soporte de la herramienta de modo que esté inclinada en la dirección en que se moverá. El pulidor está tangente con la pieza de trabajo, y el punto central del borde cortante es el punto de contacto con la madera. A medida que el corte avanza hacia y alrededor del extremo de la curva, levante gradualmente el mango y gírelo hacia la de derecha (Fig. A29) para mantener la tangencia entre el pulidor y la pieza de trabajo.
Fig. A27
Fig. A28
Las Figuras A30 y A31 muestran el corte de un rebajo largo | Fig. A29 | Fig. A30 |
|
con un cincel para sesgar. La operación se diferencia del |
| ||
lijado de un cilindro solamente en el comienzo del corte. |
|
|
|
Haga el corte inicial con la base (Fig. A30) para evitar que |
|
|
|
la herramienta se entierre en la pieza de trabajo. Con el |
|
|
|
movimiento descendente de la herramienta sobre la pieza de |
|
|
|
trabajo, tire del cincel hacia atrás para permitir que la punta |
|
|
|
central del borde cortante efectúe el corte. No obstante, |
|
|
|
puede realizar el rebajo completo con la base. Tenga cuidado |
|
|
|
de no realizar un corte muy profundo en el centro del |
|
|
|
rebajado. La dirección de corte es siempre en cuesta abajo. |
|
|
|
|
|
|
|
Fig. A31
CORTES CÓNCAVOS
Luego del corte convexo perfecto, el corte cóncavo es el más difícil de aprender. Haga este corte con la gubia, donde el tamaño de la herramienta depende del tamaño del corte. Presione la gubia directamente sobre la pieza de trabajo para eliminar el exceso de material (Fig. A32).
Fig. A32
58