B
A
C
Fig. 60
B
A
Fig. 61
El corte transversal consiste en apoyar la pieza de trabajo contra la guía y mover la hoja de sierra a través del material. Antes de realizar un corte transversal, fije el brazo guía (A) a “0” y ajuste el mango de fijación del brazo guía (B) Fig. 60. Ajuste la guía. Asegúrese de que la hoja de sierra esté a la izquierda y detrás de la guía. Coloque la pieza trabajo en el banco y ensámblela contra la guía. La hoja de sierra debe estar separada de la guía y del banco cuando la máquina está encendida. Baje la hoja de la sierra hasta que corte levemente la superficie del banco. Colóquese un poco hacia la izquierda de la máquina para tener mejor visibilidad. Mueva la hoja de sierra a través de la superficie de trabajo y, una vez efectuado el corte, coloque la hoja de sierra nuevamente en su posición inicial. Espere a que la hoja se detenga antes de retirar la pieza cortada.
Asegúrese de que sus manos estén alejadas de la hoja. Sostenga la pieza de trabajo con firmeza. Como medida de seguridad adicional, invierta la varilla antirretroceso (C) Fig. 60 y fíjela en posición de modo que la varilla casi toque la pieza de trabajo. En esta posición, la varilla puede funcionar como un protector de los dientes expuestos de la hoja. Vea la Fig. 60, donde se ilustra una operación de corte transversal en una sierra radial. Asegúrese de colocar nuevamente el soporte del cabezal de corte en la posición trasera después de cada operación de corte transversal.
Siempre tenga conciencia de la posición de la mano. Asegúrese de que las manos estén alejadas de la hoja y de que sostengan la pieza de trabajo con firmeza. Además, puede dar vuelta la varilla antirretroceso y fijarla en su lugar sólo para que despeje la pieza de trabajo. La varilla puede funcionar como un protector de los dientes expuestos de la hoja.
Siempre vuelva a colocar el soporte del cabezal de corte en su posición trasera después de cada operación de corte transversal. NOTA: Cuando realice cortes transversales de material de más de 1" de espesor, coloque la guía justo detrás de la tabla de banco fija delantera.
INGLETEE CORTAR
Los ángulos de inglete mayores a 45° pueden forzar el protector hacia la hoja y causar daños al protector o lesiones personales. Antes de encender el motor, verifique la operación introduciendo la pieza de trabajo en el protector. Si el protector toca la hoja, antes de encender el motor, coloque la pieza de trabajo debajo del protector de manera que no toque la hoja.
Es posible que debido a su forma, ciertas piezas de trabajo, como las molduras, no levanten el protector adecuadamente. Cada vez que empiece un corte, introduzca la pieza de trabajo lentamente. Si el protector toca la hoja, antes de encender el motor, coloque la pieza de trabajo debajo del protector de manera que no toque la hoja.
El corte de inglete es similar al corte transversal, excepto que la pieza de trabajo se corta en ángulo (hasta 45° hacia la derecha o la izquierda). Las posiciones y la operación se realizan de la misma forma que para el corte transversal, salvo que es necesario colocar el brazo guía (A), Fig. 63, en el ángulo deseado en la escala de inglete antes de fijarlo en posición con el mango de fijación
(B). Coloque la mano que sujeta la pieza de trabajo del lado opuesto a la dirección del inglete para que la hoja se mueva a través de la pieza de trabajo y lejos de la mano. Vea la Fig. 63, que muestra una típica operación de corte de inglete en la sierra radial.
CORTE DE INGLETES COMPUESTOS
Para reducir el riesgo de lesiones, apague la unidad y desconéctela de la fuente de alimentación antes de instalar o retirar accesorios, ajustar o cambiar configuraciones o realizar reparaciones. Un arranque accidental podría causar lesiones.
Tenga cuidado cada vez que comience un corte para evitar el atascamiento del protector contra la pieza de trabajo, lo que puede ocasionar daños a la hoja y posibles lesiones.
Antes de conectar la sierra de brazo radial a la fuente de alimentación u operar la sierra, controle siempre que el conjunto protector de la hoja y hendedor esté correctamente alineado y a la distancia apropiada de la hoja. Verifique la alineación después de cada cambio de ángulo de bisel.
Fig. 62
El corte de ingletes compuestos se realiza de la misma forma que el corte de inglete excepto que la hoja de la sierra se inclina hacia el ángulo deseado en la escala de bisel y se sujeta para un corte biselado. Consulte la Fig. 62 para ver una ilustración de corte de inglete compuesto.
78