Español
CORTE DE MOLDURAS DE CORONA
Las molduras de corona se deben cortar con mucha precisión a fin de quedar bien ajustadas. En la ilustración de la moldura de corona de la figura 27, las dos superficies planas diseñadas para descansar contra el cielo raso y la pared tienen ángulos complementarios tallados hacia el frente de la moldura. La suma de los ángulos complemen- tarios equivale a 90°. En la mayoría de las molduras de corona, la superficie que descansa plana contra el cielo raso y el costado trasero de la moldura forma un ángulo de 52˚ y la superficie que descansa contra la pared y la superficie trasera de la moldura forma un ángulo de 38˚.
La sierra de ingletes viene con marcas de fijación de inglete preajustadas sobre el dispositivo de regulación de inglete indicando un ángulo de 31,6˚ a la izquierda y a la derecha para el corte de molduras de corona al ángulo apropiado. La escala de bisel también tiene una marca de fijación que indica 33,9 grados.
Consulte la guía de la página para la regulación apropiada de los cortes de moldura de corona. (Los ángulos de inglete y de bisel son muy precisos y relativamente difíciles de regular con exactitud). En vista que la mayoría de las paredes no tienen ángulos exactos de 90 grados, los ángulos de corte de la sierra requieren ajuste preciso.
NOTA: es muy importarte ensayar con recortes antes de iniciar un corte.
CORTE DE MOLDURAS DE CORONA COLOCADAS A UN ÁNGULO ENTRE LA GUÍA Y LA MESA
Para el corte de molduras, se recomienda la guía (DW7084) debido a la exactitud que ofrece. Este accesorio se encuentra a la venta por separado a través de los distribuidores locales y brinda como ventaja un método que no requiere corte en bisel. Se puede realizar cambios ligeros del ángulo de inglete que no afectan el ángulo de bisel, de manera que la sierra se puede ajustar fácil y rápidamente para las esquinas que no miden exactamente 90˚. Para utilizar este dispositivo, apoye la moldura sobre la mesa a un ángulo entre la guía y la mesa de la sierra, tal como aparece en la figura 28.
Instrucciones para el corte de molduras de corona a un ángulo entre la guía y la base de la sierra
1.Coloque la moldura de manera que el ángulo inferior (la sección destinada a quedar apoyada contra la pared) quede contra la guía, mientras la superficie de la moldura descansa sobre la base de la sierra, según la ilustración de la figura 28.
2.Las superficies planas de los ángulos traseros de la moldura deben quedar apoyados perpendicularmente contra la guía y la base de la sierra.
CORTE DE UN EMPALME INTERIOR:
Corte del costado izquierdo:
1.Ajuste el ángulo de inglete a 45° a la derecha.
2.Conserve el costado derecho del corte.
Corte del costado derecho:
1.Ajuste el ángulo de inglete a 45° a la izquierda.
2.Conserve el costado izquierdo del corte.
CORTE DE UN EMPALME EXTERIOR: Corte del costado izquierdo:
1.Ajuste el ángulo de inglete a 45° a la izquierda.
2.Conserve el costado derecho del corte. Corte del costado derecho:
1.Ajuste el ángulo de inglete a 45° a la derecha.
2.Conserve el costado izquierdo del corte.
CORTES DE INGLETE COMPUESTO
Un corte de inglete compuesto se efectúa utilizando un ángulo de inglete y uno de bisel simultáneamente a fin de lograr cortes de marcos y de cajas como los que aparecen ilustrados en la figura 29. Utilice la gráfica de la página para seleccionar la regulación apropiada del ángulo de inglete y bisel requeridos para lograr el corte de las cajas ilustradas en la figura 29.
Para utilizar la gráfica, seleccione el ángulo deseado "A" de su proyecto e ubique el arco correspondiente en la gráfica. Desde ese punto, siga la línea vertical que intercepta el arco a fin de encontrar el ángulo de bisel correcto, y siga la línea horizontal que intercepta el arco para encontrar el ángulo de inglete.
NOTA: los puntos de referencia de los arcos están marcados a intervalos de 5°. Las marcas de referencia no son equidistantes entre sí y el arco no forma parte de un círculo.
Regule la sierra a los ángulos recomendados y realice algunos cortes de ensayo hasta sentir que tiene dominio del procedimiento del corte.
Ejemplo: para fabricar una caja cuadrilateral con ángulos exteriores de 55° (ángulo "A", figura 29), utilice el arco superior derecho. Localice 55° en la escala de arco.
Siga la línea vertical de intersección hacia arriba o hacia abajo de la gráfica para fijar el ángulo de bisel en la sierra a (35,4°). Siga la línea de intersección horizontal para fijar el ángulo de inglete a (29,8°). Siempre ensaye los cortes en recortes de madera para asegurarse que los ángulos estén regulados correctamente.
NOTA: si el ángulo del corte varía de un corte a otro, revise el seguro de la manivela del bisel, al igual que el seguro de la manivela del inglete y asegúrese que ambas manivelas estén bien apretadas. Se debe apretar ambas manivelas después de efectuar cualquier cambio de inglete o de bisel.
Cortes particulares
PRECAUCIÓN: nunca practique ningún corte a menos que el material de trabajo esté sujeto a la mesa y la guía. Ciertos materiales (según la dimensión, la forma o el acabado de la superficie) pueden necesitar el uso de una abrazadera o dispositivo semejante a fin de impedir cualquier movimiento durante el corte.
CORTE DE ALUMINIO
Coloque el material de manera que se pueda cortar la sección transversal más delgada, tal como aparece en la figura 30. La figura 31 ilustra el método que se deberá evitar. Antes de comenzar lubrique la hoja con un lubricante como la cera de Johnson no. 140. Aplique la cera directamente sobre la hoja; pero nunca cuando la hoja esté en movimiento.
La cera de barra que se encuentra a la venta en la mayoría de ferreterías y establecimientos industriales, lubrica la hoja e impide la adherencia de astillas. Asegúrese siempre de inmovilizar la pieza de trabajo. Consulte la página 40 para determinar el tamaño correcto de la hoja.
MATERIAL AREQUEADO
Coloque el material arqueado en conformidad con la figura 32 pero nunca como aparece en la figura 33, a fin de evitar que la hoja se trabe antes de finalizar el corte.
CORTE DE TUBERÍA PLÁSTICA Y DE OTROS MATERIALES CILÍNDRICOS
La tubería plástica se puede cortar fácilmente con la sierra. Al igual que la madera, SE DEBE APOYAR O FIJAR
CONTRA LA GUÍA PARA EVITAR QUE RUEDE (FIG. 34), SOBRETODO AL EFECTUAR CORTES ANGULARES.
CORTE DE MATERIAL GRANDE
Si un pedazo de madera es demasiado grande y no se puede acomodar debajo de la guarda de la hoja, se puede lograr un poco de holgura si utiliza una mano para enrollar la guarda de manera que no interfiera (figura 34). Prense la guarda con el dedo índice de la mano que opera el gatillo. Utilice la otra mano para sujetar la pieza de trabajo a una distancia segura de la hoja.
Evite el tener que hacer esto
con frecuencia. Aunque la guarda esté enrollada, la
sierra funcionará apropiadamente y la hoja realizará el corte de mayor profundidad. NUNCA FIJE
LA GUARDA CON CINTA ADHESIVA, CORDEL NI NADA SEMEJANTE A FIN DE ALEJARLA DEL PASO MIENTRAS REALIZA UN
CORTE.
CORTE DE RANURAS
La sierra de ingletes trae una palanca, un tornillo de ajuste manual y una tuerca de mariposa que permite el corte de ranuras.
Para utilizar, mueva la palanca hacia el frente de la sierra, tal como aparece ilustrado en la figura 34. Para cortar ranuras de igual profundidad, apoye un trozo de madera de por lo menos 50 mm (2") contra la guía a fin de evitar que las ranuras pierdan la profundidad ya para alcanzar la guía. Afloje la tuerca de mariposa y ajuste el tornillo para regular la
48