asegúrese de que los controles de cada uno están ajustados en la misma posición.
Cine en Casa
El subwoofer no posee certificación THX® pero en caso de que así se desee puede ser utilizado con un controlador THX®.
•Ajuste inicialmente el control de VOLUMEN en la posición correspondiente a las 9 en punto.
•Desconecte el control correspondiente a la FRECUENCIA DE CORTE DEL FILTRO PASO BAJO.
•Sitúe inicialmente el conmutador de ECUALIZACIÓN en la posición A.
•Sitúe inicialmente el conmutador de fase en 0°.
•El ajuste del conmutador de activación del FILTRO PASO BAJO es irrelevante.
Vea también la sección dedicada al “Ajuste fino”.
Si usted posee un controlador THX®, asegúrese de que la función de subwoofer esté activada. Cuando el controlador esté adecuadamente configurado, el mismo incorporará todos los ajustes de nivel y filtrado requeridos por el subwoofer en todos los modos de funcionamiento. Para la calibración de nivel pueden utilizarse los controles de nivel y el generador interno de tonos de prueba del controlador THX®. En todos los casos, los niveles deberían ajustarse para obtener un nivel de presión sonora de 75 dB (medidos con ponderación C) en la posición de escucha utilizando la señal de ruido rosa de prueba del controlador.
Con otros procesadores, configure las cajas acústicas frontales y de sonido envolvente en “large” (“grandes”) o “small” (“pequeñas”) antes de ajustar los niveles correspondientes. Utilice los controles de nivel y el generador interno de señales de prueba del controlador para ajustar los niveles de todas las cajas acústicas del equipo. Cambie el nivel de VOLUMEN en el subwoofer solamente si el procesador no dispone de un rango de ajuste suficiente para lograr los niveles adecuados.
Pueden adquirirse sonómetros de bajo precio en cualquier tienda de componentes electrónicos. Dichos aparatos deberían utilizarse cada vez que se procediese a calibrar los niveles correspondientes a los distintos canales de su equipo. Consulte el manual de instrucciones de su procesador de sonido envolvente para conocer más detalles sobre cómo ajustar los niveles.
Audio estereofónico de 2 canales
•Ajuste inicialmente el control de VOLUMEN en la posición correspondiente a las 9 en punto.
•Sitúe el conmutador de activación del FILTRO PASO BAJO en IN.
•Sitúe inicialmente el conmutador de ECUALIZACIÓN en la posición A.
•Sitúe inicialmente el conmutador de fase en 180°.
Si está haciendo funcionar las cajas acústicas satélites con toda la gama de
frecuencias del espectro de audio (“full range”) (figuras 6, 7, 10 y 11):
•Sitúe la FRECUENCIA DE CORTE DEL FILTRO PASO BAJO en la frecuencia de corte a -6 dB de sus cajas acústicas satélites.
Las frecuencias de corte a -3 dB y -6 dB pueden encontrarse en las especificaciones de cada modelo de B&W. No obstante, si el fabricante de las cajas acústicas satélites no indica la frecuencia de corte a -6 dB sino únicamente la de corte a -3 dB, el ajuste óptimo para el control de la
FRECUENCIA DE CORTE DEL FILTRO PASO BAJO estará situado entre 0’6 y 0’9 veces la frecuencia de corte a -3 dB en función de cual sea la pendiente de corte. Cuanto más gradual sea la velocidad de decrecimiento (es decir la pendiente) del filtro divisor de frecuencias de las cajas acústicas satélites, menor debería ser el valor de la mencionada frecuencia.
Si está utilizando las cajas acústicas satélites después de haber efectuado un filtrado paso alto de las mismas (figuras 8, 9, 12 y 13):
•Sitúe inicialmente la FRECUENCIA DE CORTE DEL FILTRO PASO BAJO en 80 Hz.
Vea también la sección dedicada al “Ajuste fino”.
Ajuste fino
Cine en Casa
En el caso del Cine en Casa, la señal de subwoofer (LFE) corresponde más a una señal separada que a una extensión de la enviada a las cajas acústicas satélites. El filtro PASO BAJO es desconectado puesto que es el procesador el que se encarga de proporcionar todo el filtrado a cualquier caja acústica configurada como “small” (“pequeña”). Sin embargo, la posición del conmutador de fase debe seguir siendo tenida en cuenta. Por lo general, la fase debe ser ajustada en 0° pero si el subwoofer está colocado a una distancia significativamente distinta de las demás cajas acústicas o la etapa de potencia que ataca a estas últimas invierte la señal, la posición de 180° podría resultar más adecuada. Haga pruebas de escucha colocando el conmutador en las dos posiciones disponibles y elija la que proporcione el sonido más convincente. Si la diferencia percibida es poca, deje el conmutador en 0°.
Por regla general, los procesadores de sonido envolvente incluyen una señal de ruido calibrada que puede ser utilizada para establecer los niveles relativos de todas las cajas acústicas, haciendo de este modo que la tarea resulte algo más sencilla que en el caso del audio estereofónico de 2 canales. Aún así, no tenga miedo de alterar los ajustes para que se adapten a sus preferencias personales. Es demasiado fácil entusiasmarse con las posibilidades del subwoofer, en particular con ciertos efectos especiales de baja frecuencia. Muy a menudo se consigue una recreación del sonido más realista y satisfactoria a largo plazo situando el nivel del subwoofer por debajo del correspondiente a la calibración
estándar.
Audio estereofónico de 2 canales
Los ajustes óptimos para el conmutador de FASE y la FRECUENCIA DE CORTE DEL FILTRO PASO BAJO están interrelacionados y además dependen de la frecuencia de corte inferior de las cajas acústicas satélites y la pendiente de corte inferior del filtro divisor de frecuencias de las cajas acústicas satélites. Aún así, se han elegido los ajustes recomendados anteriormente para la FRECUENCIA DE CORTE DEL FILTRO PASO BAJO y la FASE ya que se adaptan bien a mayoría de diseños para la reproducción de graves –sean de tipo bass-reflex o de caja infinita- con frecuencias de corte a -6 dB situadas dentro del rango de ajuste del subwoofer.
Si alimenta las cajas acústicas satélites a través del filtro paso alto del subwoofer, la frecuencia de corte deberá ser ajustada en un valor inferior al inicial de 80 Hz si la frecuencia de corte a -3 dB de las mismas es inferior a 80 Hz y superior en caso contrario.
Ajuste el sistema en su posición preferida y reproduzca algunos temas musicales que contengan una buena dosis de graves.
Utilizando como guía la lista de ajustes iniciales, compruebe en primer lugar la posición del conmutador de FASE. Elija la posición que proporcione un sonido más abierto y rico. Por lo general, la posición será óptima aunque es posible que ello no sea así en determinadas circunstancias, como por ejemplo si está utilizando conexiones de nivel de línea y las etapas de potencia que alimentan las cajas acústicas satélites invierten la señal o los subwoofers no están situados cerca de las cajas acústicas satélites.
A continuación, ajuste el nivel de salida del subwoofer con respecto a las cajas acústicas satélites en función de sus preferencias. Utilice un amplio abanico de grabaciones musicales con el fin de establecer un ajuste intermedio que sea válido para todos. Piense al respecto que un ajuste que proporcione un sonido impresionante con un tema musical puede ser desastroso para otro. Escuche la música a niveles de presión sonora sensatos puesto que la percepción del balance varía con el nivel del sonido.
Ya para finalizar, ajuste de la FRECUENCIA DE CORTE DEL FILTRO PASO BAJO para conseguir la transición más suave posible entre el subwoofer y las cajas acústicas satélites. Probablemente, este proceso es el que conlleva una mayor dificultad a la hora de optimizarlo.
Todo tipo de aplicaciones
El ecualizador EQ altera la pendiente de corte del filtro de graves. Los graves que usted oye son una combinación de los emitidos por el subwoofer más los debidos a la acústica de la sala de escucha (reflexiones, etc.), por lo que debería elegir la ubicación que mejor se adapte a esta última y a la posición del subwoofer. La posición A proporciona una restitución más seca y adecuada para colocar el subwoofer en una esquina o compensar una sala que