completo. El accesorio que gira se puede enganchar en la superficie y jalar la herramienta hasta hacer que usted pierda el control de la misma.
No tenga la herramienta eléctrica en marcha mientras la lleva junto a usted. Un contacto accidental con el accesorio que gira podría engancharle la ropa y jalar el accesorio hasta su cuerpo.
Limpie regularmente las aberturas de ventilación de la herramienta eléctrica. El ventilador del motor absorberá el polvo en el interior de la carcasa y la acumulación excesiva de metal en polvo podría causar peligros eléctricos.
No utilice la herramienta eléctrica cerca de materiales inflamables. Las chispas podrían incendiar estos materiales.
No utilice accesorios que requieran refrigerantes líquidos. El uso de agua u otros refrigerantes líquidos podría causar electrocución o descargas eléctricas.
Utilice siempre el protector de la rueda con las ruedas de amolar de disco y asegúrese de que dicho protector esté firmemente sujeto a la herramienta. Mantenga siempre el protector entre usted y la rueda, y no dirija la abertura del protector ni las partículas hacia su cuerpo. Dichas medidas preventivas de seguridad reducen el riesgo de lesiones mientras se utiliza la herramienta.
Se debe utilizar un protector de tipo 27 con todas las ruedas de amolar, todos los discos de aletas de lijar con cuerpo adherido, todos los cepillos de alambre y todas las ruedas. La herramienta se puede utilizar sin protector solamente cuando se lije con discos de lijar convencionales.
No ponga una presión excesiva o repentina sobre la rueda mientras esté amolando. Los cambios repentinos en la presión sobre la rueda podrían hacer que ésta reviente.
No utilice accesorios que funcionen excéntricamente. La herramienta vibrará excesivamente y podría causar pérdida de control, y es posible que el accesorio reviente.
No utilice ruedas abrasivas de tipo 1 diseñadas para amoladoras rectas/de troquel. Esta herramienta no está diseñada para utilizarse con ruedas de amolar abrasivas rectas /de troquel de tipo 1.
No utilice ruedas de corte de tipo 1 para amolar con la cara de la rueda. Las fuerzas laterales aplicadas a las ruedas de corte de tipo 1 podrían hacer que se rompan en pedazos o revienten.
No utilice ruedas abrasivas (acopadas) de tipo 11 con esta herramienta. Esta herramienta no está diseñada para utilizarse con ruedas de amolar abrasivas (acopadas) de tipo 11.
Retroceso y advertencias relacionadas:
El retroceso es una reacción repentina a una rueda, una almohadilla de refuerzo, un cepillo o cualquier otro accesorio que esté rotando y que resulte pellizcado o enganchado. El pellizcamiento o el enganche causan una parada rápida del accesorio que rota, lo cual a su vez hace que la herramienta eléctrica descontrolada sea forzada en sentido opuesto al de rotación del accesorio en el punto del atoramiento.
Por ejemplo, si una rueda abrasiva es enganchada o pellizcada por la pieza de trabajo, el borde de la rueda que está entrando en el punto de pellizcamiento puede penetrar en la superficie del material, haciendo que la rueda se salga del corte o experimente retroceso. La rueda puede saltar hacia el operador o alejándose de éste, dependiendo del sentido del movimiento de dicha rueda en el punto de pellizcamiento. Las ruedas abrasivas también se pueden romper en estas condiciones.
El retroceso es el resultado de la utilización indebida de la herramienta eléctrica y/o procedimientos o condiciones de operación incorrectos, y se puede evitar tomando las precauciones apropiadas tal y como se indica a continuación.
Mantenga un agarre firme sobre la herramienta eléctrica y posicione el cuerpo y el brazo para permitir que usted resista las fuerzas de retroceso. Utilice siempre el mango auxiliar, si se suministra, para tener el máximo control sobre el retroceso o la reacción de fuerza de torsión durante el arranque. El operador puede controlar las reacciones de fuerza de torsión o las fuerzas de retroceso, si se toman las precauciones apropiadas.
No ponga nunca las manos cerca del accesorio que rota. El accesorio puede experimentar retroceso sobre la mano.
No posicione el cuerpo en el área donde la herramienta eléctrica se moverá si ocurre retroceso. El retroceso impulsará la herramienta en sentido contrario al del movimiento de la rueda en el punto de enganche.
Tenga cuidado especial cuando trabaje en esquinas, bordes afilados, etc. Evite hacer rebotar y enganchar el accesorio. Las esquinas, los bordes afilados o los rebotes tienen tendencia a enganchar el accesorio que rota y causar pérdida de control o retroceso.
No instale una hoja de cadena de sierra para tallar madera ni una hoja con dientes de sierra. Dichas hojas crean retroceso y pérdida de control frecuentes.
No utilice la función de "Fijación en ENCENDIDO" del interruptor en situaciones en las que el retroceso sea probable, como por ejemplo cuando se trabaje en una esquina. Cuando la rueda se atore, la herramienta experimentará retroceso en sentido opuesto al de rotación de la rueda y puede que sea difícil liberar la función de "Fijación en ENCENDIDO" del gatillo.