Advertencias de seguridad específicas para las operaciones de amolado y tronzado con ruedas abrasivas:
Utilice únicamente los tipos de rueda que estén recomendados para su herramienta eléctrica y el protector específico diseñado para la rueda seleccionada. Las ruedas para las cuales no se diseñó la herramienta eléctrica no pueden ser protegidas adecuadamente por el protector y son inseguras.
El protector se debe sujetar firmemente a la herramienta eléctrica y posicionar para que la seguridad sea máxima, de manera que la menor cantidad posible de rueda quede expuesta hacia el operador. El protector ayuda a proteger al operador contra los fragmentos de rueda rota y el contacto accidental con la rueda.
Las ruedas se deben utilizar solamente para las aplicaciones recomendadas. Por ejemplo: no amole con el lado de una rueda tronzadora. Las ruedas tronzadoras abrasivas están diseñadas para realizar amolado periférico; las fuerzas laterales aplicadas a estas ruedas pueden hacer que se rompan en pedazos.
Utilice siempre pestañas de rueda que no estén dañadas y que tengan el tamaño y la forma correctos para la rueda que haya seleccionado. Las pestañas de rueda apropiadas soportan la rueda, con lo cual reducen la posibilidad de que la rueda se rompa. Las pestañas para ruedas tronzadoras pueden ser diferentes de las pestañas para ruedas de amolar.
No utilice ruedas desgastadas de herramientas eléctricas más grandes. Una rueda diseñada para una herramienta eléctrica más grande no es adecuada para la velocidad más alta de una herramienta más pequeña y puede reventar.
Advertencias de seguridad adicionales específicas
para las operaciones de tronzado con ruedas
abrasivas:
No “atore” la rueda tronzadora ni aplique una presión excesiva. No intente hacer un corte de profundidad excesiva. Si la rueda se somete a un esfuerzo excesivo, se aumenta la carga y la susceptibilidad a que la rueda se tuerza o se atore en el corte, así como la posibilidad de retroceso o rotura de la rueda.
No posicione el cuerpo en línea con la rueda que rota ni detrás de ella. Cuando la rueda, en el punto de operación, se esté moviendo alejándose del cuerpo del operador, el posible retroceso podrá impulsar la rueda que gira y la herramienta eléctrica directamente hacia usted.
Cuando la rueda se esté atorando o cuando se interrumpa un corte por cualquier motivo, apague la herramienta eléctrica y manténgala inmóvil hasta que la rueda se detenga por completo. No intente nunca retirar la rueda tronzadora del corte mientras
la rueda esté en movimiento, ya que de lo contrario podría ocurrir retroceso. Investigue y tome medidas correctivas para eliminar la causa del atoramiento de la rueda.
No reinicie la operación de corte en la pieza de trabajo. Deje que la rueda alcance la máxima velocidad y reingrese cuidadosamente al corte. La
rueda se podría atorar, desviar o experimentar retroceso si la herramienta eléctrica es rearrancada en la pieza de trabajo.
Soporte los paneles o cualquier pieza de trabajo extragrande para minimizar el riesgo de que la rueda se pellizque y experimente retroceso. Las piezas de trabajo grandes tienden a combarse bajo su propio peso. Se deben colocar soportes debajo de la pieza de trabajo cerca de la línea de corte y cerca del borde de la pieza de trabajo a ambos lados de la rueda.
Tenga precaución extra cuando haga un “corte de bolsillo” en paredes existentes u otras áreas ciegas. La rueda que sobresale puede cortar tuberías de gas o de agua, cables eléctricos u objetos que pueden causar retroceso.
Utilice siempre un protector para cortar de tipo 1
para las operaciones de corte. Es posible que otros protectores o aditamentos no protejan al operador en el caso de que la rueda reviente.
No intente cortar material grande ni chapas de metal, ya que esta máquina no está diseñada para ser una máquina tronzadora dedicada. Los materiales grandes cambian de posición mientras son cortados y pueden hacer que la rueda reviente.
Advertencias de seguridad específicas para las
operaciones de lijado:
No utilice papel de disco de lijar de tamaño excesivamente grande. Siga las recomendaciones del fabricante cuando seleccione el papel de lija. Un papel de lija más grande que sobresalga de la almohadilla de lijar presenta un peligro de laceraciones y podría causar enganches, desgarraduras del disco o retroceso.
No se puede usar un protector para todas las operaciones de lijado. No deseche el protector cuando no lo esté usando. Utilice el escudo para la mano cuando lije sin protector. Reinstale siempre el protector de la rueda cuando realice la conversión de vuelta para operaciones de amolado.
Advertencias de seguridad específicas para las
operaciones con cepillo de alambre:
Tenga presente que el cepillo lanza cerdas de alambre incluso durante la operación ordinaria. No someta los alambres a un esfuerzo excesivo aplicando una carga excesiva al cepillo. Las cerdas de alambre pueden penetrar fácilmente en la ropa ligera y/o la piel.