Cisco Systems WRT54G2 manual Acuerdo de licencia del software para el usuario final, Apéndice E

Models: WRT54G2

1 156
Download 156 pages 35.09 Kb
Page 100
Image 100
LICENCIA PÚBLICA GENERAL REDUCIDA DE GNU

Apéndice E

Acuerdo de licencia del software para el usuario final

una biblioteca, debe proporcionar a los receptores archivos completos de objetos, de modo que puedan volver a vincularlos a la biblioteca después de modificarla y volver a compilarla. Asimismo, debe mostrarles estas condiciones de forma que conozcan sus derechos.

Protegemos sus derechos mediante la combinación de dos medidas: (1) Protegemos la biblioteca con derechos de autor y (2) le ofrecemos esta licencia, que le da permiso legal para copiar, distribuir o modificar la biblioteca.

Para proteger a todos los distribuidores, deseamos aclarar que no hay ninguna garantía para la biblioteca libre. Además, si alguien modifica la biblioteca y la distribuye, deseamos informar a los receptores de la misma de que lo que tienen no es la versión original, de forma que cualquier problema que otros hayan introducido no afectará a la reputación de los autores originales.

Por último, las patentes de software suponen una amenaza constante para la existencia de cualquier programa libre. Deseamos asegurar que ninguna empresa puede limitar de forma eficaz el número de usuarios de un programa libre mediante la obtención de una licencia restrictiva por parte del titular de una patente. Por tanto, insistimos en que cualquier patente que se obtenga para cualquier versión de la biblioteca debe ser coherente con la libertad total de uso especificada en esta licencia.

La mayor parte del software GNU, incluidas algunas bibliotecas, está cubierto por la Licencia Pública General de GNU normal. La Licencia Pública General Reducida de GNU se aplica a ciertas bibliotecas designadas y es muy diferente de la Licencia Pública General normal. Utilizamos esta licencia para determinadas bibliotecas a fin de permitir el enlace de las mismas con programas no libres.

Cuando se enlaza un programa con una biblioteca, ya sea de manera estática o mediante una biblioteca compartida, la combinación de ambas es, legalmente hablando, un trabajo combinado derivado de la biblioteca original. Por tanto, la Licencia Pública General normal permite dicho enlace sólo si la totalidad de la combinación se ajusta a su criterio de libertad. La Licencia Pública General Reducida de GNU posee criterios menos estrictos para los enlaces de otro código con la biblioteca.

La denominamos Licencia Pública General "Reducida" porque la protección de la libertad del usuario que ofrece es menor quelaofrecidaporlaLicenciaPúblicaGeneralnormal.Además, ofrece una menor ventaja a los desarrolladores de software libre frente a sus competidores no libres. Estas desventajas son la razón por la que utilizamos la Licencia Pública General normal para muchas bibliotecas. Sin embargo, la licencia reducida ofrece beneficios en determinadas circunstancias.

Por ejemplo, en algunas ocasiones, puede presentarse la necesidad de tener que fomentar el uso de una determinada biblioteca para que se convierta en un estándar. Para lograrlo, es necesario permitir que programas que no sean libres utilicen la biblioteca. Un caso más frecuente es que una biblioteca libre realice el mismo trabajo que bibliotecas no libres ampliamente utilizadas. En este caso, no resulta beneficioso limitar el uso de la biblioteca únicamente a programas libres, por lo que utilizamos la Licencia Pública General Reducida.

En otras ocasiones, la posibilidad de utilizar una biblioteca concreta con programas que no son libres permite a un mayor número de personas disfrutar de una gran cantidad de software libre. Por ejemplo, el permiso para utilizar la biblioteca C de GNU con programas que no son libres ofrece a muchos más usuarios la posibilidad de utilizar el sistema operativo GNU completo, así como sus variantes, el sistema operativo GNU/Linux.

Aunque la Licencia Pública General Reducida es menos protectora de la libertad de los usuarios, garantiza que el usuario de un programa que esté vinculado a la Biblioteca tenga la libertad y los medios para ejecutar el programa mediante una versión modificada de la Biblioteca.

Los términos y las condiciones exactas para la copia, distribución y modificación se exponen más adelante. Preste atención a la diferencia entre un "trabajo basado en la biblioteca" y un "trabajo que utiliza la biblioteca". El primero contiene código derivado de la biblioteca, mientras que el segundo debe combinarse con la biblioteca para ejecutarse.

LICENCIA PÚBLICA GENERAL REDUCIDA DE GNU

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA COPIA, DISTRIBUCIÓN Y MODIFICACIÓN

0.Este Acuerdo de licencia se aplica a cualquier biblioteca de software u otro programa que contenga una nota colocada por el titular del copyright u otra parte autorizada que especifique que puede ser distribuido bajo los términos de esta Licencia Pública General Reducida (también denominada "esta Licencia"). Cada licenciatario (persona autorizada) será denominado en la licencia como “usted”.

"Biblioteca" hace referencia a una recopilación de funciones de software y datos preparada para vincularse según corresponda a los programas de aplicaciones (que utilizan algunas de esas funciones y datos) para crear ejecutables.

A continuación, "Biblioteca" hace referencia a cualquier biblioteca de software o trabajo que haya sido distribuido bajo estos términos. "Trabajo basado en la Biblioteca" se referirá a cualquier biblioteca o a cualquier trabajo derivado de ella según las leyes de copyright. Es decir, un trabajo que contenga la Biblioteca o una parte de la misma, ya sea de forma literal, con modificaciones o traducida a otro idioma. Por lo tanto, la traducción está incluida sin limitaciones en el término “modificación”.

Por "código fuente" de un trabajo se entiende el formato preferido del trabajo para aplicarle modificaciones. En el caso de una biblioteca, se entiende por código fuente completo todo el código fuente para todos los módulos que contiene, además de cualquier archivo asociado de definición de interfaces, más las secuencias de comandos utilizadas para controlar la compilación e instalación de la biblioteca.

Cualquier otra actividad que no sea la copia, distribución o modificación no está cubierta por esta Licencia y está fuera de su ámbito. El acto de ejecutar un programa utilizando la Biblioteca no está restringido y los resultados de dicho programa están cubiertos únicamente si el contenido del mismo constituye un trabajo basado en la

Router de banda ancha Wireless-G

42

Page 100
Image 100
Cisco Systems WRT54G2 manual Acuerdo de licencia del software para el usuario final, Apéndice E