Cisco Systems WRT54G2 manual Capítulo, Lista de comprobación de seguridad inalámbrica

Models: WRT54G2

1 156
Download 156 pages 35.09 Kb
Page 61
Image 61
Lista de comprobación de seguridad inalámbrica

Capítulo 2

Lista de comprobación de seguridad inalámbrica

Capítulo 2:

Lista de comprobación de seguridad inalámbrica

Las redes inalámbricas son prácticas y fáciles de instalar, por lo que el número de hogares que están instalando un acceso a Internet de alta velocidad está creciendo rápidamente. Puesto que las redes inalámbricas funcionan enviando información a través de las ondas de radio, pueden ser más vulnerables frente a los intrusos que una red con cables tradicional. Al igual que las señales que emiten los teléfonos móviles o inalámbricos, las señales de la red inalámbrica también se pueden interceptar. Dado que no se puede prevenir físicamente que alguien se conecte a su red inalámbrica, deberá tomar algunas medidas adicionales que contribuyan al mantenimiento de la seguridad de la red.

1.Cambie el SSID o nombre predeterminado de la red inalámbrica

Los dispositivos inalámbricos tienen un nombre de red inalámbrica o identificador del conjunto de servicios (SSID) predeterminado y configurado de fábrica. Éste es el nombre de su red inalámbrica y puede tener una longitud de hasta 32 caracteres. Los productos inalámbricos de Linksys utilizan linksys como nombre predeterminado de la red inalámbrica. Debe cambiar el nombre de la red inalámbrica a alguno exclusivo que distinga su red de otras redes inalámbricas que puedan existir cerca, pero no utilice información personal (como el número de la seguridad social o el DNI) porque esta información podría estar disponible para cualquier persona que busque redes inalámbricas.

2.Cambie la contraseña predeterminada

Se le solicitará una contraseña cuando desee modificar los parámetros de los productos inalámbricos como puntos de acceso y routers. Estos dispositivos tienen una contraseña predeterminada configurada de fábrica. La contraseña predeterminada de Linksys es admin. Los hackers conocen estas contraseñas predeterminadas y podrían intentar utilizarlas para acceder a su dispositivo inalámbrico y cambiar los parámetros de la red. Para evitar los cambios no autorizados, personalice la contraseña del dispositivo para que resulte difícil de adivinar.

3.Active el filtrado de direcciones MAC

Los routers de Linksys le permiten activar el filtrado de direcciones MAC (control de acceso a medios). La dirección MAC es una serie única de números y letras que se asigna a cada dispositivo de red. Con el filtrado de direcciones MAC

activado, sólo se proporcionará acceso a la red inalámbrica a los dispositivos inalámbricos con direcciones MAC específicas. Por ejemplo, puede especificar la dirección MAC de cada computadora de su hogar para que sólo ellos puedan acceder a su red inalámbrica.

Capítulo 2:4. Active la encriptación

La encriptación protege los datos que se transmiten a través de una red inalámbrica. El accesoWi-Fi protegido (WPA/WPA2) y la privacidad equivalente a conexión con cables (WEP) ofrecen varios niveles de seguridad para la comunicación inalámbrica. En estos momentos a los dispositivos que tienen la certificación Wi-Fi se les exige que admitan WPA2, pero no se les exige que admitan WEP.

Una red encriptada con WPA/WPA2 es más segura que una red encriptada con WEP porque WPA/WPA2 utiliza una encriptación de clave dinámica. Para proteger la información que pasa a través de las ondas, deberá activar el nivel más alto de encriptación que admita el equipo de red.

WEP es un estándar de encriptación antiguo y puede ser la única opción disponible en algunos dispositivos que no admitan WPA.

Directrices generales de seguridad de la red

La seguridad de la red inalámbrica no sirve de nada si la red subyacente no es segura.

•• Con una contraseña, se pueden proteger todas las computadoras de la red y, con una contraseña individual, se pueden proteger los archivos confidenciales.

•• Cambie las contraseñas de forma regular.

•• Instale un software antivirus y un software de firewall personal.

•• Desactive el intercambio de archivos (de igual a igual). Algunas aplicaciones pueden activar el intercambio de archivos sin su consentimiento o conocimiento.

Sugerencias de seguridad adicionales

•• Mantenga los puntos de acceso, las gateways o los routers inalámbricos alejados de paredes exteriores y ventanas.

•• Apague los puntos de acceso, las gateways o los routers inalámbricos cuando no los esté utilizando (por la noche y durante las vacaciones).

•• Utilice frases de paso seguras que tengan una longitud mínima de ocho caracteres. Combine letras y números para evitar el uso de palabras estándar que puedan encontrarse en un diccionario.

WEB: Para obtener más información sobre la seguridad inalámbrica, visite www.linksysbycisco.com/security.

Router de banda ancha Wireless-G

3

Page 61
Image 61
Cisco Systems WRT54G2 manual Capítulo, Lista de comprobación de seguridad inalámbrica, Sugerencias de seguridad adicionales